Año CXXXVII Nº 49053
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Escenario
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
En el aula
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/03
Mujer 12/03
Economía 12/03
Señales 12/03
Educación 11/03
Estilo 18/02

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 18 de marzo de 2006  
Lula sale al rescate de su ministro de Hacienda

Brasilia. - El presidente de Brasil, Lula da Silva, asumió el comando de un "operativo salvamento" de su ministro de Hacienda, Antonio Palocci, cuya destitución es reclamada por los partidos de oposición.

Ayer, durante una visita al Estado meridional de Santa Catarina, Lula da Silva hizo una vehemente defensa de Palocci y acusó a la oposición de intentar obstaculizar su gobierno y perjudicar al país. "Yo le debo mucho, mucho de todo lo que hicimos, a un hombre llamado Antonio Palocci. No es un economista, sino médico, y conquistó el respeto en todo el mundo, por la sobriedad y por la seriedad al tratar las cuestiones económicas", afirmó Lula.

En su discurso, Lula acusó los partidos de oposición de atacar a Palocci para perjudicar la economía brasileña y sacar beneficios en las elecciones generales de 1º de octubre próximo, en las que el actual presidente se perfila como claro favorito a conquistar un nuevo mandato. "Ahora decidieron crear turbulencias en la economía brasileña", acusó Lula, al exhortar a los opositores a que "permitan que nosotros concluyamos nuestro trabajo". "No creen problemas, porque el que va a perder es el pueblo trabajador de este país", agregó.


Testimonio comprometedor
La ofensiva del mandatario se inició la noche del jueves, cuando Lula descartó tajantemente las hipótesis de destitución o renuncia del ministro, quien está siendo investigado por una comisión del Congreso por sospecha de irregularidades durante sus dos gestiones como alcalde de la ciudad de Ribeirao Preto, que gobernó hasta fines de 2002. La situación de Palocci se complicó este jueves, cuando un casero confirmó ante la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) que ha visto al ministro por lo menos diez veces en una mansión de Brasilia, utilizada por sus ex asesores para reuniones destinadas a repartir fondos recaudados en forma ilegal.

La indagación a Santos Costa, sin embargo, fue suspendida después de 40 minutos, a raíz de un orden del Supremo Tribunal Federal (STF), que acogió un pedido elevado por el senador Tiao Viana, del PT. El STF consideró que la CPI que convocó al casero fue creada para investigar las casas de bingo, y se desvió de su objetivo.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados