|
sábado,
18 de
marzo de
2006 |
En Perú proponen amnistiar
a los líderes terroristas
Lima. - Isaac Humala, el influyente padre del candidato presidencial peruano Ollanta Humala, se mostró partidario de amnistiar a los jefes de los grupos guerrilleros Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, y Víctor Polay, del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA). "Si yo fuera gobierno, sí lo amnistío (a Guzmán) y a todos" los senderistas detenidos, dijo Isaac Humala, un confeso indigenista racista y de pensamiento entre nazi y marxista, cuyo hijo, Ollanta, está encabezando las encuestas presidenciales junto con la centroderechista Lourdes Flores. La esposa de Humala, sin embargo, negó rápidamente la posibilidad de una amnistía para los jefes terroristas apresados en los años 90, bajo el gobierno de Alberto Fujimori.
"El senderismo ya no es un peligro para el país", dijo Isaac Humala, al reiterar que Sendero Luminoso, responsable de miles de muertes durante las décadas de los 80 y 90 "está vencido", y dijo que el gobierno debería "amnistiar" a Guzmán, capturado en 1992. La detención de Guzmán marcó el declive de Sendero, que mantiene reducidos grupos armados que realizan ataques dispersos, y que el gobierno está persiguiendo fuertemente.
Isaac Humala, de 75 años, y que ha dicho que admira a Adolfo Hitler, afirmó que ese gesto del eventual futuro gobierno de su hijo, de liberar a Abimael Guzmán, ayudará a una "reconciliación nacional".
enviar nota por e-mail
|
|
|