Año CXXXVII Nº 49053
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Escenario
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
En el aula
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/03
Mujer 12/03
Economía 12/03
Señales 12/03
Educación 11/03
Estilo 18/02

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 18 de marzo de 2006  
La Unión Europea prohibió la importación de productos agrícolas del Estado judío
Israel confirmó un brote de gripe aviar
Tres trabajadores de granjas fueron hospitalizados por temor a que estén infectados con el letal virus H5N1

Beersheba, Israel. - Israel confirmó ayer la existencia de un brote de la cepa H5N1 de la gripe aviaria en dos granjas agrícolas, diciendo que el virus ha causado la muerte de miles de pavos y pollos. Tras la confirmación de las autoridades israelíes, la Unión Europea decretó la prohibición de importar la mayoría de los productos avícolas de Israel.

Tres personas que trabajaban en gallineros en las granjas donde fue descubierto el virus fueron hospitalizadas en unidades de aislamiento en el centro médico Soroka en la ciudad de Beersheba al sur de Israel por temor a que tengan la letal cepa H5N1, la más peligrosa para el ser humano. "Todos aquellos que estuvieron en contacto con aves de corral y tienen algún tipo de enfermedad serán puestos en cuarentena. Hasta que no se demuestre lo contrario tienen la gripe aviaria", dijo el director del hospital, Eitan Hayam. Sin embargo, afirmó que sólo hay una mínima oportunidad de que hayan contraído el virus.

Las autoridades sanitarias israelíes confirmaron la presencia del letal virus H5N1 en las aves de dos granjas agrícolas, y se estaban haciendo análisis en otras dos. La policía aumentó el control alrededor de las granjas para evitar el movimiento de la gente y de las aves y funcionarios de agricultura dijeron que cientos de miles de aves comenzaron a ser sacrificadas para contener el brote.

Aunque es difícil de contagiar, la gente puede contraer el virus de gripe aviaria luego de mantener contacto con aves infectadas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que hasta el momento 98 personas habían muerto del virus H5N1.

En tanto la Comisión Europea informó que se ha confirmado allí la presencia del peligroso virus en pavos muertos, aunque aún faltan los resultados de análisis conformes a los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se conocerán mañana.

La Unión Europea ha prohibido las importaciones de carne de ave desde Israel luego de que el país confirmara la presencia de la letal cepa H5N1 de la gripe aviaria en dos granjas de pavos. Aún se permite la importación de los productos avícolas tratados con calor, la carne de ave y productos a base de carne de ave desde Israel con fecha de matanza antes del 15 de febrero, informó la comisión a través de un comunicado.


En expansión
Mientras tanto, se estaban llevando a cabo pruebas en un niño serbio de una aldea cercana a la frontera con Bosnia donde la gripe aviaria había sido identificada en aves. El riesgo de infección humana conlleva a que la gente debe usar trajes de protección cuando realizan el sacrificio de aves en las áreas donde se ha desencadenado el virus. En Afganistán, donde la gripe aviaria fue confirmada el jueves, la falta de trajes de protección está retrasando los esfuerzos por detener su propagación.

La propagación del virus ha sacudido los mercados avícolas alrededor del mundo, al tiempo que los consumidores han "perdido el apetito" por el pollo, con algunos países reportando una caída en las ventas de hasta 70%.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Israel comenzó a sacrificar a miles de aves.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados