Año CXXXVII Nº 49053
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Escenario
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
En el aula
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/03
Mujer 12/03
Economía 12/03
Señales 12/03
Educación 11/03
Estilo 18/02

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 18 de marzo de 2006  
Con poca información, los jóvenes se inician sexualmente a los 15 años

Córdoba.- Muchos jóvenes de 15 años, de ambos sexos, tuvieron ya relaciones sexuales pero la mayoría no tiene concimientos sobre cuestiones relativas a la sexualidad, como los ciclos menstruales o días de fertilidad femenina, según un estudio realizado por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) en esta provincia, en Santiago del Estero y San Luis.

El trabajo fue efectuado por miembros de la cátedra de Medicina General 3 de esa casa de altos estudios y alcanzó a 352 chicos de 15 establecimientos educativos privados y públicos de las tres provincias, con el objetivo de determinar “cuánto saben sobre educación sexual”.

Aunque “creen contar con buena instrucción al respecto, al momento de ahondar sobre el tema los chicos comienzan a hacer agua”, señala el texto.

“Pese a que la mayoría de varones y mujeres respondieron que conocen el ciclo menstrual femenino, sólo el 40 por ciento entiende realmente de qué se trata y únicamente el 55 por ciento de los varones maneja el tema”, añade.

El trabajo también encuentra información “notablemente deficitaria” entre los adolescentes de ambos sexos en relación a los días de fertilidad femenina“.

En este sendio, continúa, “el 40 por ciento de los varones dijo que cree conocer la temática pero, de ellos, sólo el 37 por ciento verdaderamente lo hace”.

El 46 por ciento de las adolescentes considera que domina sus días fértiles, pero no más del 62 por ciento de éstas entiende sobre ese aspecto de sus vidas.

La investigación alerta sobre las consecuencias que la falta de información acarrea, sobre todo si se tiene en cuenta la precoz iniciación sexual de muchos jóvenes, pues aproximadamente la mitad de los encuestados manifestó que tuvo relaciones íntimas antes de los 15 años.

El profesor Juan Carlos Copioli, de la cátedra que elaboró el trabajo, señaló que “el periodo de fertilidad era uno de los aspectos que más nos interesaba conocer, sobre todo entre las chicas, porque el desconocimiento es lo que genera el problema de los embarazos no deseados”.

Además de la temática de educación sexual, el trabajo incluyó preguntas sobre el nivel de consumo de tabaco y alcohol entre los jóvenes.

La encuesta estableció que a los 15 años, cuatro de cada diez adolescentes fuma, con un promedio de cuatro cigarrillos diarios y un máximo de 15, proporción que coincide con índices nacionales.

También se constató que la ingesta de alcohol es algo que tiene amplia adhesión entre los jóvenes y que la mayoría prefiere bebidas de alta graduación, aunque las toman sólo en forma ocasional.

El estudio indica que, a los 15 años, el 56 por ciento de los varones y el 40 por ciento de las mujeres ya tuvo relaciones sexuales, mientras que el 66 por ciento comenzó a fumar a los 14.

El 91 por ciento de los jóvenes y el 86 por ciento de las adolescentes habló sin dificultad sobre su propia actividad sexual.

Por otra parte, el 66 por ciento comenzó a fumar a los 14 años y el 57 por ciento dijo que consume bebidas de alta graduación alcohólica.- (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados