Año CXXXVII Nº 49053
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Escenario
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
En el aula
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/03
Mujer 12/03
Economía 12/03
Señales 12/03
Educación 11/03
Estilo 18/02

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 18 de marzo de 2006  
"El método" tiene chances de ganar en Mar del Plata

Rodolfo Bella / La Capital

Mar del Plata (enviado especial).- Tres películas tienen las mayores chances de quedarse con los premios oficiales del 21º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Se trata de la coproducción española-argentina "El método", de Marcelo Piñeyro; la coreano-japonesa "El arco", de Kim Ki Duk, y "Kamataki", una coproducción entre Japón y Canadá, dirigida por Claude Gagnon. El filme fue el último de los que integraron la sección oficial del festival que termina hoy a la noche con la ceremonia de entrega de premios de todas la secciones en competencia, tanto la oficial como las paralelas.

"El método", dirigida por Marcelo Piñeyro, es una adaptación de la obra teatral de Jordi Galcerán, sobre un grupo de aspirantes a un cargo directivo en una multinacional. Además del tema central, Piñeyro realizó un buen trabajo al adaptar la obra a guión cinematográfico, y logró un producto dinámico tratándose de un filme que durante dos horas reúne a siete personas discutiendo en torno a una mesa.

"El arco" fue una de las más aplaudidas del festival. El director Kim Ki Duk, que el año pasado participó en el festival con "Primavera, otoño, invierno, verano, y otra vez primavera", este año mostró un filme muy personal y emotivo al tiempo que desarrolla un tema simple y efectivo, pero con originalidad. Para eso contó con un grupo de muy buenos actores que no tienen más elementos para expresarse que su gestualidad y con el atractivo extra de la música que aporta un arco que se utiliza al mismo tiempo como un arma y como un instrumento musical.

"Kamataki" apela a la confrontación entre la mística oriental y el pragmatismo occidental. La trama reúne a un joven canadiense que llega a Japón confundido y con un intento de suicidio reciente. Allí se reúne con un tío suyo que se dedica a la alfarería kamataki, una técnica tradicional de cocción de cerámica que demanda atención día y noche. Sin clichés de revelación mística y con sentido del humor, el director hace hablar a sus personajes a través de símbolos con los que representa valores como la solidaridad y la belleza.

El festival otorgará los siguientes premios en la sección oficial: Astor de oro al mejor largometraje y Astor de plata para los rubros mejor director, actriz, actor, guión, y mejor largometraje de Iberoamérica. El jurado de la sección oficial en competencia está formado por Hans Hurch, director del Festival Internacional de Cine de Viena; la realizadora alemana Julianne Lorez; el director polaco Krysztof Zanussi; la actriz española Assumpta Serna; el guionista y director argentino Eduardo de Gregorio; la crítica india Meenakshi Sheede; el director argentino Fabián Bielinsky y la guionista mexicana Paz Alicia Garciadiego. Ellos serán los que tendrán la última palabra.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


cartelera

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados