Año CXXXVII Nº 49053
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Escenario
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
En el aula
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/03
Mujer 12/03
Economía 12/03
Señales 12/03
Educación 11/03
Estilo 18/02

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 18 de marzo de 2006  
Jornadas de reflexión sobre universidad y discapacidad

La Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) será la sede de las IV Jornadas Nacionales Universidad y Discapacidad, a desarrollarse entre los días 5, 6 y 7 de julio en la Facultad de Derecho (Av. Figueroa Alcorta 2263), y el lema del encuentro será "reconocer la diferencia para proteger la igualdad".

Las Jornadas, organizadas por la Comisión Universidad y Discapacidad de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de la UBA, tendrán como ejes temáticos la discapacidad y derechos sociales, la legislación y la jurisprudencia sobre discapacidad, el derecho a la educación, la familia, el empleo, la accesibillidad y el sistema educativo, la formación académica y los estereotipos profesionales, las redes sociales y el uso de recursos tecnológicos en discapacidad.

Las anteriores ediciones de las jornadas se desarrollaron en las Universidades Nacionales de La Plata (2002), Comahue (2003) y Entre Ríos (2004).

Para mayores informes y consultas, se puede visitar la página www.uba.ar/extension/universidadydiscapacidad, el mail [email protected], o al teléfono (011) 48095682.

Con respecto a la temática, el problema ha sido abordado esta semana a nivel nacional en la reunión de los secretarios de Bienestar y Asuntos Estudiantiles de las universidades nacionales, que debatieron durante dos días en la Universidad Nacional del Sur, en donde se discutió, entre otros temas, sobre la adaptación de los alumnos con capacidades diferentes en las casas de altos estudios y el uso de recursos tecnológicos para atender a esta población.

Por su parte, en el plano internacional, el tema fue tratado en el primer Seminario Regional sobre la Integración de las Personas con Discapacidad en la Educación Superior en América Latina y el Caribe, desarrollado en Caracas, Venezuela, en diciembre pasado, en donde se destacó, en base a los informes que cada país presentó sobre la problemática, que las universidades latinoamericanas presentan un alto grado de inaccesibilidad.

Según el informe presentado en Venezuela por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, y en base a la primer Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad, de los años 2002 y 2003, el total de alumnos con discapacidad que asisten a la universidad (de 17 años o más) era cercano a los 17.700, representando el 1,2 por ciento de los universitarios.

Entre las barreras que dificultan la inclusión de personas con discapacidad en las aulas universitarias, el informe del Ministerio de Educación de la Nación remarca la inexistencia de políticas activas de inclusión, la ausencia del tema en la agenda universitaria, la presencia de barreras actitudinales, físicas y comunicacionales, así como se advierte un desfinanciamiento en políticas destinadas a atender la problemática de personas que, más allá de la formación académica, buscan en los claustros universitarios un espacio de inclusión social.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El encuentro tiene como lema "reconocer la diferencia para proteger la igualdad".

Notas Relacionadas
Posgrado en negociación


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados