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 sábado, 18 de marzo de 2006  
Propuestas de Amsafé Rosario para el 24 de Marzo
Actividades pedagógicas para que la memoria entre en las aulas
Una publicación reúne ideas para todos los niveles de la enseñanza

La Delegación Rosario de Amsafé ideó una serie de propuestas para abordar en la escuela los 30 años del golpe. Incluye desde actividades pedagógicas para todas las edades, un certamen de poesías, una carta abierta a la comunidad escolar y la recuperación de la memoria de los docentes víctimas de la dictadura militar.

En realidad, el proyecto se inició el año pasado. "En el 2005 editamos una publicación especial con la lista de compañeros desaparecidos. Sin embargo, enseguida que cobró difusión la revista comenzaron a llegarnos datos que sirvieron para corregir lo ya publicado y sumaron nueva información", comentó al secretaria de Derechos Humanos de Amsafé Rosario, Marta Graf.

De inmediato agregó que esa ayuda espontánea sirvió para ampliar la idea inicial y conformar un equipo de investigación. "Ahora -añadió- nos propusimos sacar a los compañeros de la lista y dar a conocer cuáles eran sus sueños, sus pasiones y de esa manera rescatar la memoria pedagógica".

Por eso, Graf invitó a seguir sumando testimonios sobre los docentes víctimas de la dictadura. La idea se completará con una edición especial que se presentará el 11 de septiembre próximo.

Además recordó, que para que el 24 de marzo no sea una fecha única para recordar, se proyectaron actividades para todo el año. Entre ellas cuentan un acto para el 22 de marzo en la Escuela Nº1.209 de Cabín 9, que contará con la participación del artista plástico Fernando Traverso. Se inaugurará ese día la sala de informática que llevará el nombre de los maestros Raúl García y Miguel Angel y Juan Carlos Gaucenio.

También, en una lista extensa de actividades, están programados un ciclo de cine y una serie de charlas. Entre las últimas con ex integrantes del Sinter (uno de los primeros gremios docentes de la provincia) y sobre "El discurso pedagógico de la dictadura", donde se propondrá el análisis de los boletines de educación y cultura de la provincia.


Para el aula
Una publicación especialmente preparada para llevar al aula incluye propuestas pedagógicas para desarrollar temas vinculados a los derechos humanos, la democracia y la memoria.

Según explicaron Nora Schujman y Mariana Caballero -integrantes de la redacción de esta edición- "la meta de la publicación es llegar con actividades a todos los niveles, desde el inicial hasta talleres con adultos". En todos los casos, aseguran las docentes que el énfasis está puesto "no en trabajar una efeméride más sino a lo largo de todo el año. La idea es apuntar a una transmisión de contenidos históricos, a crear una sensibilidad especial respecto de la memoria, que nos permita vincular el pasado con el presente para construir un futuro distinto".

De esta manera la revista reúne experiencias ya puestas en práctica en distintas escuelas y aportadas por los propios docentes. La intención es que sean recreados en cada aula. Entre estas propuestas cuenta una pensada para los más chicos. La desarrolló una maestra de Roldán en base al cuento de Laura Devetach, "La planta de Bartolo".

El diálogo que generó el cuento permitió reunir opiniones de los chicos como: "Yo plantaría un árbol de frutas para los pobres y para los perros pobres" o bien "Yo plantaría un árbol,de cartuchera para darles a los chicos que no se pueden comprar".

Las sugerencias se completan con cuentos de Eduardo Galeano, interrogantes sobre las "palabras prohibidas". También una sección denominada Caleidoscopio, donde se recogen anécdotas de los docentes durante los años negros de la Argentina.

"Sabemos que hablar de la dictadura y sus consecuencias es un tema conflictivo, que despierta resistencias y obliga a tomar posición. Pero creemos que la escuela tiene que tomar posición en relación con esta parte de nuestra historia", dicen Nora Schujman y Mariana Caballero, para recordar que la revista justamente quiere ser un aporte a esa necesidad.

Además, las docentes recordaron que propician la lectura en las escuelas de una carta abierta a los chicos y a los padres -elaborada por Amsafé- para la semana que viene; y que la participación en un certamen de poesías, donde el tema central será la identidad.
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La revista ya se reparte por las escuelas.

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