Año CXXXVII Nº 49053
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Escenario
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
En el aula
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/03
Mujer 12/03
Economía 12/03
Señales 12/03
Educación 11/03
Estilo 18/02

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 18 de marzo de 2006  
La comitiva que encabeza Lifschitz completó la gira por Curitiba y Maringá
Pymes: rosarinos probaron el modelo Brasil
Funcionarios y empresarios visitaron organismos de apoyo a la industria brasileña. Quedaron sorprendidos

Claudio Berón / La Capital

Curitiba (enviado especial).- La comitiva de empresarios y funcionarios políticos que visitan Brasil se despidió el viernes de Curitiba. La noche del jueves fue emotiva y protocolar. Fueron invitados al museo Oscar Niemeyer donde se inauguró el Ippex, un instituto de la Federación de Industriales de Paraná para promover las exportaciones del Estado.

Tanto el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz, como los funcionarios de las cámaras que lo acompañan recibieron plaquetas de agradecimiento por la visita a esta ciudad y el marco sirvió para que se firmara como primer convenio del Ippex un apartado que da a la provincia y a Rosario, particularmente, un lugar destacado a la hora de importar y exportar. Argentina tuvo en 2005 un movimiento, entre exportaciones e importaciones, de 1.100 millones de dólares con Brasil.

En el acto hablaron tanto Lifschitz como el cónsul honorario de Brasil en Rosario, Ricardo Diab. Ambos coincidieron en que "la experiencia es inédita y debe mantenerse en el tiempo". Luego tomó la palabra Elías Soso, presidente de la Asociación Empresaria de Rosario, quien se mostró "satisfecho por el trabajo realizado" e invitó a los brasileñoos a "sumar al Mercosur desde nuestras realidades".

Ayer a la mañana la comitiva visitó el poderoso Sebrae, un instituto que apoya a las pymes brasileñas. El organismo es financiado tanto por el Estado como por los empresarios, que destinan el 0,03% de su masa salarial mensual para financiarlo.

Walter Andreozzi, de CGI, expresó: "Esto demuestra que en las asociaciones empresarias no puede estar ausente el debate por los recursos y se debe dar una articulación entre los sectores público y privado".

Luego visitaron la Faciap, un gigantesco predio donde los industriales de Santa Fe firmaron un convenio de acercamiento con sus pares brasileños. "Estamos lejos de lograr este desarrollo y esta estructura, pero estamos en camino", destacó Carlos Garrera, presidente de Fisfe.

Durante toda la gira los funcionarios de la intendencia se mantuvieron atentos al desarrollo urbano y productivo de la ciudad. "Esto es importante para nosotros y ya en mayo estamos esperando a los paranaenses por Rosario, es importante que mantengamos la puerta abierta para la producción conjunta", argumentó Oscar Madoery, secretario de la Producción.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Capacitación para empresarios de ambos países


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados