Año CXXXVII Nº 49053
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Escenario
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
En el aula
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/03
Mujer 12/03
Economía 12/03
Señales 12/03
Educación 11/03
Estilo 18/02

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 18 de marzo de 2006  
El Heca ya había denunciado irregularidades con abogados
La presunta derivación de pacientes a estudios jurídicos encendió una polémica

Las autoridades del Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca) ya habían advertido hace más de cinco años al Colegio de Abogados de Rosario sobre "ciertas irregularidades" que se estaban produciendo en el efector con algunos profesionales del Derecho. Es más, hasta habían sugerido colocar carteles en el hospital alertando a los pacientes. Así lo reveló ayer el actual presidente del colegio, Arturo Araujo, al tiempo que subrayó que "hay que erradicar esta lacra".

El propio Araujo denunció públicamente anteayer que en el Heca "se estarían produciendo derivaciones de pacientes o familiares de víctimas de accidentes de tránsito que ingresan al hospital hacia determinados estudios jurídicos". El objetivo de esta maniobra sería iniciar demandas por daños y prejuicios a las compañías de seguro, y en ellas podrían estar vinculadas algunas instancias policiales.

La denuncia generó malestar en la Municipalidad (organismo del cual depende el Heca). El secretario de Gobierno, Juan Carlos Zabalza, se mostró contrariado ayer por los dichos de Araujo, a los que calificó de "poco creíbles".

"Si hay algunos pícaros, actuaremos como corresponde e iniciaremos una investigación, pero me parece poco feliz que se generen sospechas sobre una institución como el Heca", destacó el funcionario.

Zabalza remarcó además que le hubiese gustado que Araujo "hubiera planteado su denuncia ante la Municipalidad y no mediáticamente", y anticipó que espera reunirse con el letrado -hay un encuentro pautado para el 30 de marzo- para escuchar sus denuncias y poder actuar en consecuencia. "Hasta ahora, nadie denunció nada ni se comunicó con nosotros", puntualizó.

Por su parte, Araujo explicó ayer que no fue su intención "manchar la reputación del Heca. Acá no se están sembrando dudas sobre la institución, sino sobre algunas personas que estarían actuando muy mal. Tenemos que erradicar a esta lacra y someterla a un tribunal de disciplina", bramó.


Una vieja historia
Lo cierto es que el presidente del Colegio de Abogados destacó ayer que "ya en agosto de 2000 el por entonces director del Heca le había mandado un escrito al titular del colegio denunciando que había indicios de irregularidades entre algunas derivaciones de pacientes a estudios jurídicos".

Es más, Araujo recordó que en esa oportunidad el director del Heca había solicitado al colegio que colocara carteles en el hospital con la inscripción: "Evite ser engañado, nunca firme un poder sin consultar a un abogado de confianza o a la asesoría gratuita de Tribunales".

A renglón seguido, puntualizó que estas presuntas derivaciones de pacientes a estudios jurídicos tienen "una larga historia", y se mostró convencido de que "esta corruptela se mantiene en la actualidad".

El presidente del Colegio de Abogados indicó que "hay que promover una profunda investigación" de lo que está sucediendo en el Heca, y se mostró confiado en que el municipio "seguramente acompañará" esa iniciativa.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados