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 sábado, 18 de marzo de 2006  
Opinión
Variaciones en torno a los jóvenes

Eduardo Toniolli (*)

Persistente, tenaz, el imaginario del discurso oficial acuñado por la recuperación democrática, en torno a la última dictadura militar, resiste el paso del tiempo en no pocas iniciativas educativas que se proponen revisar nuestro pasado reciente.

  Siguiendo la lógica que rige aquel planteo primario, una cultura política autoritaria, incapaz de sostener el juego virtuoso de la alternancia republicana tal como fue pergeñada por las democracias occidentales, se encontraría en la base de los males que desembocaron en la tragedia que atravesó nuestro cuerpo social.

  Pedagogía y política encontrarán un punto de articulación en esta crítica culturalista: “Educar al soberano” permitiría internalizar rutinas cívicas inexistentes o presentes en dosis mínimas en el plexo de tradiciones políticas que jalonaron el siglo XX en la Argentina.

   Siguiendo esta receta, bastará con recitar entonces, como una letanía, el repertorio de crímenes llevados a cabo por la última dictadura militar, para conjurar su posible reedición.

  Y sin embargo, como sostenía el poeta, “toda teoría es gris, pero verde es el árbol de la vida”. Trasmitir, revisar, adentrarse en el entramado de causas que desencadenaron la masacre, exige un esfuerzo imaginativo mayor que el que se desprende de la adhesión ciega a un formalismo democrático extremo, incapaz de dar cuenta de una multiplicidad de factores convergentes (políticos, económicos, sociales) que dieron vida a aquella realidad.

  Más que receptar pasivamente una batería de conceptos propios de una clase de Educación Cívica, o conformarse con un (obvio) ejercicio de condena moral, se hace necesario, para nuevas y pasadas generaciones, el tender puentes capaces de dar cuenta de imaginarios sociales, experiencias históricas, proyectos colectivos, que permitan religar mundos. Mundos en apariencia escindidos, pero imbricados en la siempre recurrente (y no saldada) herencia del pasado reciente en nuestro presente.

(*) Profesor de la Facultad de Ciencia Política (UNR). Integrante del Proyecto “A 30 años del golpe” (www.me.gov.ar/a30delgolpe)


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