Año CXXXVII Nº 49047
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/03
Mujer 05/03
Economía 05/03
Escenario 05/03
Señales 05/03
Estilo 18/02

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 12 de marzo de 2006  
Fichas

Ensayo.
  • Filosofía del presente, de Alain Badiou. Libros del Zorzal, Buenos Aires, 2006, 105 páginas, $ 22.

    El libro incluye cuatro textos -"Fragmentos de un diario público sobre la guerra estadounidense contra Irak", "La potencia de lo abierto", "Velo" y "Tercer esbozo de un manifiesto del afirmacionismo"- en los que Badiou filosofa e instala su mirada crítica sobre los grandes problemas del mundo actual. "Cada vez que hay una relación paradójica, una relación que no es una relación, una situación de ruptura, puede haber filosofía", dice en el prefacio, al razonar su intervención filosófica en cuestiones políticas.




    Novela
  • Hombres de a caballo, de David Viñas. Interzona, Buenos Aires. 2005, 405 páginas, $ 36.

    Esta novela, uno de los textos centrales en la obra de Viñas, fue distinguida en 1967 con el premio Casa de las Américas, por un jurado compuesto por Leopoldo Marechal, José Lezama Lima y Julio Cortázar. "Era una especialización en el tema del Ejército; conste que estuve cinco años en el Liceo Militar -dijo Viñas al respecto en un reportaje reciente-. Como autocrítica puedo decir que es una lectura liberal. Le otorgaba un lugar prioritario al Ejército en lo que podría ser represión y proyecto de golpe de Estado".




    Historia
  • Historia de las universidades Argentinas, de Pablo Buchbinder. Sudamericana, Buenos Aires, 2005, 255 páginas, $ 24. Este libro aborda la historia de las universidades desde la fundación de la de Córdoba, a principios del siglo XVII, hasta las reformas de la década de 1990. Además de seguir el rol social de los universitarios, el análisis sigue la constitución de las universidades como el principal espacio de formación de los profesionales liberales, de socialización de las élites políticas y del ascenso social de gran parte de los hijos de inmigrantes. Se trata, advierte Buchbinder, "de una obra de síntesis" pensada para el gran público.
    enviar nota por e-mail
  • contacto
    Búsqueda avanzada Archivo


      La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados