Año CXXXVII Nº 49047
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/03
Mujer 05/03
Economía 05/03
Escenario 05/03
Señales 05/03
Estilo 18/02

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 12 de marzo de 2006  
Siguen las críticas por la calidad del agua de Villa Constitución
Un análisis detectó un alto índice de nitratos en el líquido que provee el Eamos

Osvaldo Flores / La Capital

Villa Constitución.- La calidad del agua potable que provee el Ente Autárquico Municipal de Obras Sanitarias (Eamos) continúa generando reclamos. Esta vez, un análisis realizado por el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) volvió a detectar un alto índice en los valores de contenido de nitratos, situación que afecta a embarazadas y lactantes que consumen el líquido.

Según el informe del Enress, que fue revelado por el concejal Carlos Alegre, los análisis del agua efectuados en la bajada del tanque central y en un domicilio de calle Moreno al 1.000 arrojaron la existencia de 57 y 59 miligramos por litro de nitratos, un 20 por ciento más que los valores permitidos (45 mg/l) y más del doble del índice recomendado (25 mg/l).

En ese contexto, Alegre reclamó que se dispongan las medidas necesarias para realizar "una campaña para informar a la población del real estado del agua en la ciudad, y a la vez difundir en forma fehaciente y clara las recomendaciones de abstención del consumo para los casos en que resulte riesgoso", esto es en embarazadas, niños menores de un año, y personas que sufren anemias severas, entre otros.

"Desde hace más de dos años venimos insistiendo acerca de la gravedad del problema. Indudablemente, la política de seguir realizando nuevos pozos para extracción de agua no hace más que prolongar en el tiempo la decisión de llevar adelante las obras de construcción y puesta en marcha de una planta potabilizadora con provisión de agua del río", señaló el edil.

De todos modos, los valores detectados por el Enress son sensiblemente menores a los registrados, por ejemplo, durante 2004, cuando en algunos puntos de la ciudad los índices de nitratos hallados trepaban a 93,5 miligramos por litro.

El problema de la mala calidad del agua provista por el Eamos se remonta a varios años, y la solución definitiva es la construcción de la reclamada planta potabilizadora. De hecho, la Municipalidad firmó en enero pasado un convenio con dos entidades para avanzar en ese proyecto.

Con el acuerdo de cooperación con el Instituto Nacional del Agua (INA) y la Universidad Nacional del Litoral (UNL) se concretaron los primeros pasos para la construcción de la planta y, de esa manera, "poner fin a un reclamo de más de 15 años", según resaltó oportunamente el intendente Horacio Vaquié.

Técnicamente, el trabajo que desarrollarán estas entidades están referidos a la obra de toma, conducción y planta de tratamiento para el abastecimiento de agua potable a Villa Constitución. Para esas tareas, la UNL y el INA proveerán el personal y equipamiento necesarios.

Según explicaron los técnicos, las obras consistirán en una toma de muelle para extraer agua del río Paraná, cuatro bombas que impulsarán el líquido por dos mil metros hasta la planta de tratamiento, la conexión con el tanque de elevación y, desde allí, a la red ciudadana.

Recientemente, el Concejo Municipal aprobó un incremento de 6 pesos en la tasa sanitaria. Ese importe será depositado en una cuenta especial y estará destinado a las inversiones requeridas por este proyecto.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El agua contiene un 20% más que los valores permitidos de nitratos.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados