Año CXXXVII Nº 49047
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/03
Mujer 05/03
Economía 05/03
Escenario 05/03
Señales 05/03
Estilo 18/02

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 12 de marzo de 2006  
Formarán a obreros para una fábrica de vidrios

Cañada de Gómez.- La firma de un convenio con el Ministerio de Trabajo de la Nación, en el marco del programa Más y Mejor Trabajo, posibilitará a una cooperativa la formación de artesanos vidrieros para ocupar un tipo de mano de obra que está demandando la empresa Vitrofín que fue recuperada por los propios obreros y que hoy es operada por alrededor de setenta personas.

El acuerdo fue celebrado por los miembros de la Cooperativa de Trabajo Vitrofín, ubicada a la vera de la ruta 9; los representantes del Movimiento de Empresas Recuperadas y las propias autoridades locales, que acompañaron a los obreros en un largo proceso de reparación tras estar casi diez años de paralización de la empresa a causa de una quiebra.

También asistieron los ediles del Concejo de Cañada de Gómez debido a que en ese ámbito se aprobó el proyecto del dictado de talleres para que los jóvenes puedan mantener un oficio considerado "vital" para el desarrollo del trabajo con el cristal.

Enrique Pedrana, funcionario de la agencia de empleos del Ministerio de Trabajo, explicó que el convenio celebrado se enmarca dentro de un programa nacional que contribuye a la generación, sostenimiento y mejora del empleo privado mediante la articulación de distintas políticas públicas instrumentadas por el Estado.

Son beneficiarios del programa los jefes de hogar y los desocupados que deseen acceder a capacitación, en tanto que las actividades consisten en formar oficios para posibilitar una inserción laboral. La Dirección de Empleo se responsabiliza de la intermediación entre la oferta y la demanda.

José Abeli, del Movimiento de Empresas Recuperadas, valoró la acción del gobierno nacional en el marco del plan de recuperación de empresas, y confió que en el proceso están produciendo alrededor de doscientas empresas en manos de los propios trabajadores con más de diez mil puestos de trabajo.

La formación del maestro vidriero consiste en el dictado de clases prácticas, en las propias instalaciones del establecimiento, y teóricas a cargo de docentes de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Se trata de un oficio que en la empresa sólo conoce un puñado de trabajadores, quienes también participarán de la formación.

La empresa cañadense fue destacada con el premio Mérito Industrial por la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), entre una serie de establecimientos provinciales de más de veinticinco localidades santafesinas. Hace pocas semanas la firma recibió un nuevo aporte para la puesta en funcionamiento de un segundo horno y recientemente incursionó en el comercio exterior.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados