Año CXXXVII Nº 49047
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/03
Mujer 05/03
Economía 05/03
Escenario 05/03
Señales 05/03
Estilo 18/02

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 12 de marzo de 2006  
Intendente uruguayo disgustado por el acuerdo Kirchner-Tabaré

Buenos Aires.- El intendente del departamento uruguayo de Río Negro, Omar Lafluf, aseguró hoy que en su país “cayó muy mal” el pedido de los presidentes de Argentina, Néstor Kirchner, y de Uruguay, Tabaré Vázquez, para que se levanten los cortes de rutas a cambio de la suspensión de la construcción de las dos papeleras por 90 días.

En tanto, el jefe comunal de la ciudad entrerriana de Concepción del Uruguay, Marcelo Bisogni, expresó una actitud más conciliadora que su par uruguayo y consideró que “tenemos que ceder entre los dos países” para poder llegar a un acuerdo en el conflicto por la construcción de las dos plantas papeleras.

El intendente Lafluf justificó sus críticas en que “es ilegal el bloqueo, el corte del puente” y “no las obras porque por más que tengamos un río compartido, las obras se están haciendo en la República Oriental del Uruguay, cumpliendo con las leyes que el país les exige”, dijo en declaraciones a radio América.

Durante la asunción de la nueva presidenta chilena Michelle Bachelet, Kirchner y Tabaré Vázquez mantuvieron ayer un corto encuentro en el que acordaron que por 90 días la Argentina levantará los cortes de rutas y Uruguay frenará la construcción de las papeleras.

Para Bisogni, quien participó el pasado viernes de una reunión de intendentes para intentar avanzar en las negociaciones, “precisábamos llegar al diálogo” y calificó como “una muy buena noticia” el principio de acuerdo al que arribaron ambos presidentes.

“Uruguay está cediendo muchísimo”, reconoció Bisogni porque “con 1800 operarios y 14 emprendimientos, un paro de 90 días le va a significar mucho a su país”, pero, al mismo tiempo, opinó que “en esta negociación también tenemos que ceder nosotros y llegar a una solución definitiva”.

Aunque aclaró que “vamos a aceptar la decisión de los presidentes”, Lafluf recalcó que los uruguayos no están “dispuestos a perder la cantidad de emprendimientos privados que se están desarrollando” en la zona y que tampoco quieren “sacrificar a los 2000 obreros que están trabajando” en las empresas constructoras.

El funcionario uruguayo comentó que “cayó muy mal en el país” la declaración de los presidentes “pero no por un capricho, sino simplemente porque el Uruguay viene sufriendo un bloqueo intermitente y hoy llevamos más de 40 días en el puente de Fray Bentos y 20 días en el puente de Paysandú”.

A pesar del grave conflicto que enfrenta a ambas naciones vecinas, Bisogni confió en que “se van a levantar los cortes, porque es muy perjudicial para ambos países” y expresó su deseo de que “para lunes o martes se pueda llegar a un buen acuerdo y ceder para solucionar” la disputa.(DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El compromiso entre ambos mandatarios se basa en la suspensión por 90 días en la construcción de las papeleras.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados