Año CXXXVII Nº 49047
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/03
Mujer 05/03
Economía 05/03
Escenario 05/03
Señales 05/03
Estilo 18/02

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 12 de marzo de 2006  
Otro detenido por el robo al Banco Río
Es un ex convicto de 48 años. Hace una semana se compró una 4x4 y gastó unos 100 mil pesos en electrodomésticos

Buenos Aires. - Un ex convicto de 48 años fue detenido ayer en la localidad bonaerense Alejandro Korn, acusado de haber participado del robo al Banco Río de Acassuso el 13 de enero último, y por el que ya hay otros cuatro apresados. Fuentes policiales indicaron que se trata de Julián Sallo Echavarría, alias El gordo, quien pasó 14 años de su vida en prisión por asaltos a mano armada a bancos, blindados, fábricas y un shopping del sur del Gran Buenos Aires.

Los investigadores del asalto al Banco Río le atribuyen al Gordo haber participado en la construcción del túnel y de conducir la furgoneta en la que huyó la banda con el botín tras el espectacular golpe. Sallo Echavarría fue descubierto por haber dado su número de documento a una prestadora de servicios en una comunicación con un teléfono que era que investigado, luego de que fuera detectado como usado por la banda.

Una vez identificado, varios testigos lo reconocieron por fotos como quien estaba con un casco amarillo a bordo de una furgoneta Volkswagen blanca estacionada sobre la tapa de la alcantarilla del desagüe pluvial, en el momento en el que los asaltantes salían con lo robado en las 145 cajas de seguridad. La combi "blanca y vieja", descripta por los testigos, tenía agujereado el piso de tal manera que les permitió a los ladrones levantar la pesada tapa del desagüe desde su interior, además de entrar y salir del túnel y cargar el botín, sin ser vistos por los vecinos.

Los pesquisas determinaron que "El gordo Julián" había conocido años atrás en el penal de Batán a otro detenido por el robo al Río, Alberto de la Torre, alias "Beto", que fue quien lo reclutó para el golpe. Al parecer, Sallo Echavarría trabajó durante meses junto al también detenido Sebastián García Bolster, alias "El ingeniero", en la construcción del túnel que conectaba el banco con el desagüe pluvial de la calle Perú y el dique que les permitió regular el caudal del agua para garantizar la flotación de los gomones en los que trasladaron el botín.

Pero el día del asalto, "El gordo Julián" no irrumpió en el banco junto a sus cómplices para tomar rehenes y robar las cajas, sino que se quedó a varias cuadras para garantizar la fuga. Precisamente en el momento del escape fue cuando efectuó una llamada con su celular en la boca de la alcantarilla. La comunicación detectada a las 18 del 13 de enero fue efectuada con un teléfono que no figuraba a nombre de nadie, no obstante los expertos en comunicaciones le hicieron un seguimiento los días posteriores hasta que en una llamada de contratación de un servicio, Sallo Echavarría cometió un error fatal: dio su número de DNI.

Con todos estos datos, los fiscales que investigan el caso pidieron al juez de garantías Rafael Sal Lari la orden de detención del sospechoso. La detención se realizó ayer a las 7 cuando el Gordo circulaba en una flamante camioneta Ford Ecosport 4x4, que compró hace una semana. Los policías interceptaron la camioneta a 10 cuadras de la casa situada en Moreno 35 de Alejandro Korn, partido de San Vicente, donde vive Sallo Echavarría. Allí se secuestraron electrodomésticos recién adquiridos por unos 100 mil pesos.

Se estima que el Gordo Julián será indagado mañana a la mañana en los Tribunales de San Isidro. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados