Año CXXXVII Nº 49047
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/03
Mujer 05/03
Economía 05/03
Escenario 05/03
Señales 05/03
Estilo 18/02

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 12 de marzo de 2006  
Editorial
El récord de la maquinaria agrícola

En Feriagro se anunció que durante este año las exportaciones de implementos agrícolas se quintuplicarán. Santa Fe tiene el mayor porcentaje de industrias del país. Un sector que soportó momentos difíciles y hoy es un ejemplo de la Argentina que se pretende.

Si existe un sector industrial en nuestra región que marcha a convertirse en paradigma de eficiencia y desarrollo no es otro que el de la maquinaria agrícola. Sólo basta repasar la historia de algunos pueblos y ciudades del interior de Santa Fe o del sudeste cordobés para comprender cuánto esfuerzo pusieron -tras la mitad del siglo pasado- pequeños inversores, ingenieros recién egresados de la universidad, o bien algún técnico experimentado con afán de progreso, para montar aquellas primeras empresas.

Nacieron para cubrir una imperiosa necesidad en el mercado interno, pero 20 años después ya estaban llamando la atención en varios países limítrofes y en poco tiempo comenzaron a vender en los mercados internacionales. Para esos pueblos y pequeñas ciudades implicó una verdadera transformación, ya que dejaron de depender de la actividad agropecuaria para pasar a serlo de la industria y el comercio. Torneros, electricistas, soldadores, eran los oficios conocidos en esas comunidades.

En los años 90, con el uno a uno cambiario, el sector vivió tiempos desoladores. Fue imposible competir en el mercado interno con productos que venían subsidiados de otros países, con un costo laboral menor al local y alta tecnología para producir más. En consecuencia, muchas de esas industrias debieron bajar las persianas; otras, pese a las serias dificultades que las asfixiaban, lograron sobrevivir.

Sin embargo, tras la devaluación el sector comenzó a recuperarse y hoy vive un momento sin precedentes: las exportaciones llegarían este año a 145 millones de dólares, con lo cual quintuplicarían la facturación. Fue en Feriagro donde el presidente de la Cámara Argentina de la Maquinaria Agrícola, Jorge Médica, dio a conocer el pronóstico, muy vinculado al gran acuerdo fiduciario que el gobierno realizó con Venezuela, a cinco años, y que demandará maquinarias por 113 millones de dólares anuales. Pero la perspectiva puede ser mayor: más de 40 empresarios extranjeros se encuentran en Rosario procurando realizar negocios.

Para la provincia es un dato verdaderamente alentador. Se trata de la posibilidad de mayores puestos de trabajo, mayor actividad de las industrias proveedoras y constituye un impulsor para el progreso de la sociedad en cada uno de los lugares donde se asienta la empresa. Es en definitiva una demostración del gran potencial que posee el país y las posibilidades de crecimiento si el Estado articula las políticas necesarias para favorecer a los sectores productivos.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados