|
domingo,
12 de
marzo de
2006 |
Brasil: el ejército no dejará las favelas si no halla las armas robadas
Río de JaneiroEl ejército brasileño no abandonará las posiciones tomadas en distintas favelas de Río de Janeiro la semana pasada, luego de que varias armas fueran robadas de un cuartel de esa ciudad, informó hoy la prensa brasileña.
“El ejército no entra en acción para retroceder. Si los narcotraficantes quieren tener un enfrentamiento directo, van a tener respuesta. Nosotros actuaremos en legítima defensa, no sólo en las favelas, sino también en los cuarteles”, dijo el jefe del Comando de Leste, general Domingo Curado, al diario O Globo.
El general Curado conduce la operación iniciada hace ocho días por 1.600 soldados del ejército en 11 favelas de Rio de Janeiro, luego del robo sufrido en uno de sus cuarteles de 11 fusiles y una pistola, hecho atribuido a organizaciones de narcotraficantes.
Sin embargo, el armamento aún no fue recuperado, pese a la virtual militarización de estos barrios carenciados de los cerros de Rio de Janeiro.
“No importa cuánto fue lo que se robaron, es motivo de honra del ejército recuperar su armamento”, dijo el militar en una entrevista publicada hoy por el diario O Globo.
Durante las operaciones, un joven murió el lunes pasado en el morro de la Providencia -escenario diario de enfrentamientos entre narcotraficantes y soldados- y otras cuatro personas resultaron heridas, entre ellos un bebé de 26 días y un niño de 12 años.
La fiscalía federal de Rio de Janeiro intentó el jueves detener la operación por anticonstitucional, con el argumento de que se trata de una fuerza armada actuando dentro del país.
Pero la justicia rechazó el pedido y dejó en pie el mandato dado por la justicia militar para recuperar el armamento.- (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|