Año CXXXVII Nº 49047
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/03
Mujer 05/03
Economía 05/03
Escenario 05/03
Señales 05/03
Estilo 18/02

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 12 de marzo de 2006  
Irán rechaza la propuesta rusa y endurece su postura

TeheránIrán rechazó hoy la propuesta de Moscú de enriquecer uranio en territorio ruso, y anunció que podría considerar la posibilidad de abandonar el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP).

“Preferimos permanecer miembro del TNP y usar los privilegios de tal pertenencia. Según normas internacionales, Irán puede reobtener sus derechos, pero si llegamos al punto que los medios existentes no pueden servir para reobtener los derechos de la nación iraní, está la posibilidad que las políticas de Irán sean reconsideradas”, dijo el canciller iraní, Manucher Mottaki.

El gobierno de Teherán sostiene que pertenecer al TNP le da derecho de desarrollar una tecnología para el enriquecimiento de uranio, en la cual trabajó en secreto durante 18 años.

Pero la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) le pidió a la república islámica que suspenda todas las actividades vinculadas con el enriquecimiento, tras las protestas de Estados Unidos y la Unión Europea (UE) que acusan a Teherán de intentar el desarrollo de armas nucleares.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Hamid Reza Asefi, dijo hoy que Irán ya no está considerando la propuesta rusa de enriquecimiento de uranio en su territorio, que buscaba aliviar las tensiones entre Teherán y Occidente por el programa nuclear iraní.

El vocero de la cancillería iraní dijo que la oferta de Rusia de enriquecer uranio iraní en su territorio “ya no está en el orden del día de la República Islámica”.

El portavoz señaló que esto se debe a que “las circunstancias cambiaron”, haciendo referencia a la decisión de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) de derivar el caso iraní al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que podría decidir sanciones contra Teherán.

Hace dos semanas, negociadores de Rusia e Irán habían anunciado los principios de un acuerdo sobre el espinoso tema del enriquecimiento de uranio, un proceso que puede llevar a la elaboración de armas atómicas, pero también a la producción de energía nuclear para uso civil.- (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados