Año CXXXVII Nº 49047
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/03
Mujer 05/03
Economía 05/03
Escenario 05/03
Señales 05/03
Estilo 18/02

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 12 de marzo de 2006  
Padres rionegrinos tomaron una escuela en reclamo de reparaciones
Indignación en Ñorquín Có. A los tres días de que el gobernador inauguró obras, el edificio se inundó

La escuela provincial Nº 29 de la localidad rionegrina de Ñorquín Có, a 110 kilómetros al sureste de El Bolsón, está tomada por los padres y docentes en reclamo de urgentes mejoras en infraestructura. "En una reunión de la comunidad escolar, realizada anoche, decidimos permanecer aquí hasta que sean reparadas las instalaciones de la escuela", afirmó Roberto Sede, un padre de siete chicos que pasaron por la escuela, en la que también él estudio.

"El año pasado sólo se pudo dar clases cuatro meses en la escuela edificada en 1971, durante el resto del año se recuperó lo perdido con clases especiales que se hacían en la iglesia y un comedor infantil", dice Roberto, quien trabaja en un hospital del pueblo, de unas 400 personas.

Desde hace cuatro años se reclamó al Consejo Provincial de Educación sobre los arreglos edilicios necesarios. Luego, en abril de 2005, el establecimiento fue clausurado por Salud Pública ante la presencia de líquidos cloacales en el patio de recreo.

"Se llovía el techo, no había calefacción, la red cloacal se inundaba y los baños no estaban en condiciones para sus 140 alumnos. Ante los reclamos una empresa tomó el trabajo de reparaciones y el 8 de febrero, con la presencia del gobernador Miguel Saiz, se reinauguró la escuela. Pero a los tres días llovió y se inundó todo", señaló el Roberto a La Capital .

"Entonces tomamos en forma pacífica la escuela y los maestros suspendieron las clases y siguen trabajando, dando materiales a los chicos para que estudien en sus casas", contó Roberto.

Por su parte, Verónica Ibarra -una maestra de 32 años- dijo indignada: "Siento que se burlaron de nosotros, el gobierno dijo que invirtió 350 mil pesos, pero tras la inauguración con todo el protocolo, con la primera lluvia se inundaron las aulas que habían sido pintadas y decoradas por nosotros".

"Luego vinieron la delegada de Educación y un arquitecto, pero entre las autoridades educativas y de Obras Públicas se tiran la pelota", remarcó. "Por ello nos turnamos para participar de la toma de la escuela porque compartimos el reclamo de los padres", remarcó.

Jorge Colimán -de 30 años- es uno de los pobladores de Ñorquín Có que apoya la pelea de la comunidad educativa "porque es un reclamo que beneficia a los chicos.

La escuela primaria, que lleva el nombre de su fundador y primer maestro, Roberto Barros Vidal, se inauguró en diciembre de 1909 y su actual edificio data de septiembre de 1971. Hoy el establecimiento está a cargo de la profesora María Pissaco y tiene siete secciones y un jardín de infantes.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Paro de docentes en Neuquén



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados