Año CXXXVII Nº 49047
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/03
Mujer 05/03
Economía 05/03
Escenario 05/03
Señales 05/03
Estilo 18/02

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 12 de marzo de 2006  
Prohibieron en Córdoba la venta de carne molida y envasada

La Municipalidad de Córdoba prohibió por el término de 180 días la venta de carne molida envasada, en carnicerías y supermercados, ante el el crecimiento de casos de síndrome urémico hemolítico, según informó ayer Diana Raab, directora general de Ambiente de la comuna local.

El síndrome urémico hemolítico es una grave enfermedad renal que afecta principalmente a los niños pequeños y que en la mayoría de los casos tiene origen en el consumo de carne mal cocida.

El llamado "mal de la carne cruda" puede además generar anemia, alteraciones neurológicas graves, y en el dos por ciento de los casos la enfermedad es fatal.

Esta semana fue detectado otro caso en una beba de 16 meses, sumando 19 los casos en lo que va del año, de acuerdo a los registros del Ministerio de Salud de la provincia.

En la ocasión, el ministro del área, Roberto Chuit, tras asegurar que este nuevo caso "está controlado y la nena se repone bien", recomendó "estar alerta", recordando que "a los niños hay que cocinarles bien la comida, en especial la carne, que no debe estar jugosa".

Durante la semana, una beba de 18 meses debió ser internada de urgencia en un hospital de la provincia de Córdoba afectada de SUH, por lo que se elevaron a 19 los casos, en lo que va del año.

Según lo señalado, esa cifra representa prácticamente la mitad -el 44 por ciento- del total de casos del Síndrome Urémico o también llamado "mal de la carne cruda" notificados el año pasado en Córdoba, que ascendieron a 43.

Raab comentó que se ha iniciado una campaña intensiva de difusión a través de los centros de salud, de las escuelas y de los centros maternales, "poniendo al consumidor como un protagonista de esta situación".

Las carnicerías y otras bocas de expendio "están siendo inspeccionadas" y se colocan calcomanías donde se advierte al comprador que debe exigir que "la carne debe ser molida a su vista", expresó la funcionaria municipal. (DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados