Año CXXXVII Nº 49047
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/03
Mujer 05/03
Economía 05/03
Escenario 05/03
Señales 05/03
Estilo 18/02

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 12 de marzo de 2006  
El glaciar Perito Moreno romperá en horas
Sería entre hoy y mañana. Se aceleró el proceso de desprendimiento de la masa de hielo

El glaciar Perito Moreno comenzará a romper entre hoy y mañana debido a que se aceleró el proceso de desprendimiento de la masa de hielo.

La formación entre la tarde del viernes y ayer del denominado túnel de filtración de aguas en el glaciar Perito Moreno, el único en el mundo en continuo avance, preanuncia un inminente desplome, aseguraron los expertos.

Así lo aseguraron voceros del parque nacional Los Glaciares, que precisaron que "el túnel que se había conformado con la filtración registrada ayer (por el viernes), se agrandó más de lo que se preveía y todo indica que en 48 horas podría comenzar el rompimiento".

El viernes comenzaron a producirse las primeras señales del rompimiento de la lengua de hielo que une el glaciar con la costa de la península de Magallanes.

El cíclico avance del glaciar genera un dique de hielo sobre el brazo Rico del Lago Argentino, con lo que se detiene el drenaje natural de las aguas.

El desnivel provocado por la muralla de hielo aumenta la presión del lago sobre ella y le produce filtraciones que finalmente terminan por fracturar la estructura.

"El túnel, que se construye naturalmente, se ha formado. El avance o filtración es continuo y el nivel de 8,30 metros de altura de agua del brazo sur del lago Rico ha descendido", informó ayer el intendente del parque nacional Los Glaciares, Carlos Corvalán.

"Si el proceso se mantiene, seguimos sosteniendo que es similar al producido en 2004, por lo que deducimos que el rompimiento podría producirse en las próximas horas", añadió el funcionario.

El último rompimiento del único glaciar en el mundo en continuo avance ocurrió el 12 de marzo de 2004, mientras que este año se inició un día antes: el viernes 10 de marzo.

En aquella oportunidad la caída total del techo del túnel y del resto de la enorme mole sucedió apenas tres días después, el domingo por la tarde.

"Estimamos que podría romperse el domingo", pronosticó Corvalán al tiempo que expresó su anhelo de que ese instante sea en horas visibles. "Todos esperamos que sea durante el día, porque por la noche solo muy pocos podrían maravillarse con el espectáculo", dijo.

Respecto a la afluencia turística en la zona y el incremento esperado, marcó la diferencia con respecto a 2004: "Llueve en la zona desde que se inició el proceso de rotura el viernes a las 9. Hasta hoy (por ayer) hay un registro de 71 milímetros de agua caída", informó.

Según el funcionario, "el tiempo hizo que el flujo turístico se mantenga normal. Por ejemplo, el viernes ingresaron alrededor de 1.200 personas, una cantidad normal para marzo", indicó.

Hace dos años pudieron apreciar el fenómeno alrededor de 10 mil personas, y la gran expectativa surgida fue debida a la amplitud del tiempo entre ambos procesos; el último había sido 16 años antes, en 1988.

Desde noviembre del año pasado, los guardaparques vienen realizando un monitoreo permanente, tras una serie de mediciones de nivel en distintos sitos del glaciar que preanunciaron el fenómeno.

A raíz de la filtración del viernes , la Administración de Parques Nacionales comenzó a organizar la logística necesaria para recibir a los miles de turistas que se acercarán a la zona para presenciar la ruptura, que convoca a visitantes de todo el mundo. (DyN y Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El glaciar es el único en el mundo en continuo avance.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados