Año CXXXVII Nº 49047
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/03
Mujer 05/03
Economía 05/03
Escenario 05/03
Señales 05/03
Estilo 18/02

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 12 de marzo de 2006  
Los estrenos bajo la lupa de Escenario



.
"Secreto en la montaña"
>Calificación: 4 estrellas. Intérpretes: H. Ledger y R. Quaid. Dirección: Ang Lee. Género: drama. Duración: 131 minutos. Salas: Monumental, Showcase y Village Cines.

Ennis del Mar y Jack Twist se conocen mientras esperan en una cola a que el ranchero Joe Aguirre les contrate. Los dos jóvenes parecen estar seguros del lugar que les corresponde en Signal (Wyoming): conseguir un trabajo estable, casarse y formar una familia; sin embargo añoran algo más allá de lo que pueden expresar. Esta magnífica película de Ang Lee (a pesar de la cruel simplificación de wartern gay), una historia de amor prohibido en tiempos y lugares marcados por el implacable "qué dirán", tiene un estilo íntimo, una dirección inmejorable y una dilema a resolver. La película es austera y conmovedora, porque la narración es inteligente y encierra una puesta en escena clásica, y porque representa a la tragedia universal emparentada con las grandes pasiones prohibidas.

Es cierto también que "Secreto en la montaña" rompe el arquetipo de masculinidad del western y, por ende, de toda la historia cultural norteamericana. Pero se sabe, desde hace algunos años los héroes clásicos se desintegraron como ceniza.

J.C.
"Syriana"
>Calificación: 4 estrellas. Intérpretes: G. Clooney y otros. Dirección: Stephen Gaghan. Género: thriller. Duración: 126 minutos. Salas: Del Siglo, Monumental, Showcase y Village Cines.

No es casual que "Syriana" recuerde, tanto en su tratamiento visual como en la estructura coral de la narración, a "Traffic". Su director fue el guionista de película sobre el mundo de la droga que Steven Soderberg. En esta ocasión se mete con el oscuro entramado que hay detrás del negocio del petróleo descubierto por el libro de memorias "See No Evil" de un veterano agente de la CIA Robert Baer. Se trata de la historia de un espía, que fracasa al ser enviado a Beirut para asesinar a un príncipe con ideas liberales y termina siendo usado como chivo expiatorio de la agencia de inteligencia norteamericana.

La anécdota sirve de pretexto para revelar las relaciones que se establecen entre el gobierno de Estados Unidos, las empresas multinacionales, los grupos terroristas y los jeques árabes para controlar los grandes yacimientos petrolíferos de Medio Oriente.

La actuación de George Clooney, como el espía que cae en desgracia, justifica el Oscar y también ver la película, que por momentos se pierde en una trama excesivamente compleja. El actor, que se hizo famoso al interpretar a un pediatra en la serie de televisión "E.R.", tuvo que engordar más de 20 kilos para que su apariencia física coincidiera con la de su personaje. Quedó irreconocible, más porque en la película luce una barba profusa y canosa.

Más allá de su caracterización, es su mirada, triste y perpleja a la vez, lo que le da al impiadoso agente de inteligencia que interpreta una desgarradora dimensión humana, sobre todo, cuando debe mentirle a su hijo. Su sufrimiento luce tan real como la crueldad de la CIA.

R.L.
"Orgullo y prejuicio"
>Calificación: 4 estrellas. Intérpretes: K. Krightley y D. Sutherland. Dirección: Joe Wright. Género: drama. Duración: 123 minutos. Salas: Monumental, Showcase y Village Cines.

La nominación de Keira Knightley para el Oscar a la mejor actriz por este filme de Joe Wright se justifica más que plenamente, aunque en realidad, todo el elenco de esta excelente versión de la novela de Jane Austen reúna méritos para algún reconocimiento. Una historia con una familia de relativo buen pasar, en la socialmente inflexible y conservadora sociedad británica de fines del Siglo XVIII, con cinco bellas hermanas solteras y ansiosas por casarse, un padre sensato y una madre ansiosa por "ubicar" a las hijas mayores con candidatos de gran fortuna.

El director Wright reunió a un elenco adecuado para su objetivo de recrear un texto escrito, y se muestra fiel al carácter que la autora le otorgó a cada personaje. Pura actuación, con un notable trabajo de Brenda Blethyn y Donald Sutherland como los padres, en una película que ofrece además excelente fotografía y ambientaciones y buenos diálogos, en los que Knightley y Mac Fayden se lucen.

U.G.M.
"El increíble castillo vagabundo"
>Calificación: 3 estrellas. Intérpretes: voces de B. Cristal y otros. Dirección: Hayao Miyazaki. Género: animación. Duración: 119 minutos. Salas: Del Siglo, Monumental, Showcase y Village Cines.

Hayao Miyazaki tiene un concepto demasiado serio para llevar a cabo sus animaciones. No apunta a hacer reír a los chicos ni hacer cine para un público infantil. Y "El increíble castillo vagabundo", al igual que su filme más famoso, la ganadora del Oscar "El viaje de Chihiro", ratifica esta idea. Claro que más allá de eso, y de una duración algo excesiva para un animé, la película tiene varios puntos a favor. La historia es un alegato antibelicista disfrazado de una aventura con ribetes fantásticos. Sophie es una adolescente aburrida que se cree fea y encima La Bruja Calamidad la convierte en una anciana de 90 años. La crítica a la importancia de la belleza aparece en el mago Howl, una suerte de rebelde hechicero capaz de frenar una guerra él solo pero deprimirse si se le oscurece el color de su cabello. En cambio, Sophie encontrará que la vejez le da "paz interior" y su edad le servirá para asumir una valentía que nunca tuvo. El castillo ambulante es una metáfora de que la vida es un viaje.

P.S.
"El descenso"
>Calificación: 2 estrellas. Intérpretes: S. Macdonald y N. Jackson. Dirección: Neil Marshall. Género: terror. Duración: 99 minutos. Salas: Monumental, Showcase y Village Cines.

Un grupo de mujeres intenta una aventura que acarrea consecuencias insospechadas. Las chicas salen un fin de semana y se internan en los Montes Apalaches para explorar cuevas desconocidas sin sospechar que el lugar encierra misterios que nadie imagina, ya que en las profundidades de la tierra hay mas actividad de la que se supone.

En la película todo resulta previsible. La imprescindible sorpresa brilla por su ausencia y el terror que debería sentirse ante la aparición de unos increíbles seres ciegos y caníbales que habitan las cavernas y se quieren dar un festín con las intrusas, nunca aparece. La incertidumbre, en cambio, surge con la curiosidad por saber cómo se explicará la existencia de tales criaturas con un argumento creíble.

Sin embargo, esa cuota de credibilidad que toda película de terror o de ciencia ficción debe tener para ser realmente efectiva, en este caso no existe. Con "El descenso" sólo sentirán alguna inquietud los que le temen a la oscuridad.

M.M.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


cartelera

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados