Año CXXXVII Nº 49047
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/03
Mujer 05/03
Economía 05/03
Escenario 05/03
Señales 05/03
Estilo 18/02

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 12 de marzo de 2006  
Mercados
Un alto en el camino a la espera de la FED
Telecom se presenta como una papel interesante dado su bajo precio. Las Nobac lucen atractivas entre los bonos

Salvador Di Stéfano

Los mercados financieros internacionales se tomaron un respiro en la tendencia alcista. El fantasma de una nueva suba de la tasa de corto plazo asoma de cara a la próxima reunión de la Reserva Federal de EEUU el 28 y 29 de marzo.

Para los que les gusta la renta la tasa de corto plazo pasaría a ubicarse en el 4,75% anual a fin de mes, y hay muchas posibilidades que en la reunión del 10 de mayo próximo suba hasta el 5% anual.

Esta tasa deslumbra a muchos inversores que ven una rentabilidad muy atractiva a corto plazo. Sin embargo si se colocan a un plazo más largo, como por ejemplo 5 ó 10 años, la tasa se ubica en niveles del 4,7% anual, por debajo de la tasa de corto plazo. Lo que presagia es que estos niveles de tasa alta sólo serán momentáneos.

En cuanto al euro la tasa de corto plazo es muy baja y se ubica en el 2,25% anual, sin embargo a plazos largos la tasa trepa a niveles del 3,8% anual. Esto implica que hay un diferencial de tasa muy grande entre dólar y euro a corto plazo y mucho más bajo a largo plazo. En la medida que este diferencial se achique la posibilidad de una revaluación del euro se aproxima.

En Brasil el real no para de revaluarse y el banco central bajó los tipos de interés de corto plazo al 16,75% anual. El país vecino sigue con su proceso de apertura económica, recibiendo capitales y fuertes subas en los mercados bursátiles.

En tanto, Argentina tuvo una semana muy inestable. La suba de la tasa en el exterior invitó a una toma de ganancias, pero el mercado la considera transitoria por lo que se espera que en la semana que se inicia retome la tendencia alcista.

Por su parte, el dólar tocó los 3,10 pesos, alcanzando un nuevo máximo. Es no quiere decir que siga subiendo, pero se estima que el dólar tiene meses difíciles por delante. Ingresarán las divisas de la nueva cosecha y será complicado mantenerlo en los valores actuales.

El gobierno estaría decidido a comprar todo lo que sea necesario para incrementar las reservas, pero si emite en demasía corre dos peligros: uno, que el dinero que quede en circulación impulse los precios a la suba; y segundo, que saque los pesos del mercado endeudando fuertemente al Banco Central (BCRA) e impulse a la suba la tasa de interés.

En cualquier caso el mal menor sería la suba de tasas, aunque esto afectaría la actividad económica.


Resultados positivos
En cuanto a las acciones, siguen ingresando buenos balances como el de Alpargatas y Telecom, que podrían dinamizar al suba del mercado. Telecom ganó 1.334 millones de pesos producto de un beneficio extraordinario de 1.424 millones de pesos debido a la reestructuración de su deuda.

Con tarifas congeladas, la compañía incrementó sus ventas y el beneficio por explotación del negocio en un 27%, las ventas ascienden a 5.718 millones de pesos y la ganancia por explotación 507 millones de pesos.

La compañía retiró su demanda del Ciadi a la espera de una renegociación definitiva de su contrato de concesión firmado en 1990. Además invertirá mil millones de pesos durante el año, que le permitirán mayor tráfico y por ende incremento en las ventas.

La empresa en Bolsa vale 2.550 millones de pesos y podría obtener ganancias potenciales por 400 millones de pesos al año, lo cual hacen de Telecom un papel con precio muy bajo desde los fundamentos.

Habrá que recordar que la inversión en tecnología existe y que cada celular más que se vende, cada mensajito de texto que se envía es crema para la compañía, máxime ahora que han ganado el mercado de los adolescentes que ya portan celulares en sus cinturas.

En cuanto al índice Merval, el mercado sigue siendo optimista en que la suba lo posicionará cerca de los 2.000 puntos a corto plazo.

Los bonos en dólares seguirán estables y en referencia a los bonos en pesos ajustados por CER perdieron parte del atractivo que tenían al esperarse una desaceleración en la inflación anual.

La nueva atracción pasa por las Nobac, que ya cuentan con un mercado muy líquido con un stock de notas de 10 mil millones de pesos. A un plazo de nueve meses se consigue una tasa del 11% anual que no luce despreciable si se espera un escenario muy calmo en lo que respecta al tipo de cambio.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados