|
domingo,
26 de
febrero de
2006 |
Sobre gustos
Fernando Peirone (1963) es conocido como uno de los principales gestores de la Facultad Libre que en poco tiempo comenzará a funcionar en Rosario. Periodista (dirigió las revistas Lote y El Entuerto, en Venado Tuerto), narrador (publicó una novela, "Produce monstruos") y poeta ("El vuelo de la mariposa"), aquí cuenta algunos gustos.
-¿Qué lugar preferís de Rosario?
-La calle Salta y sus jocosos jacarandaes. La costanera a la tardecita.
-¿De qué forma se puede soportar el verano?
-Sentado en El Cairo, en el cine o haciendo "ohm" y encomendándose para que la sabiduría de los vedas nos alcance.
-¿Qué libro le recomendarías a una persona que está mal?
-Le recomendaría los primeros sonetos de Miguel Hernández, cuando era un cántaro enamorado y todavía no había sido azotado y devastado por las huestes del franquismo (aún así, los poemas de este período son de una belleza inconmensurable). También los cuentos del increíble Felisberto Hernández. Ambos autores reconcilian con la vida de un modo irrefrenable.
-¿Qué actitud agradecés en una persona?
-La comunicación clara.
-Entre la poesía, la novela y el periodismo, ¿con qué te quedás?
-Todo depende de la situación, de un decir que en el momento de escribir alcanza su mejor forma en el género apropiado. Hay cosas que sólo pueden ser dichas a través de la sagrada imprecisión de la poesía, otras para ser representadas por personajes en un escenario, otras a través de una trama, y así sucesivamente.
-¿Cuál es la materia difícil de la Facultad Libre?
-Ninguna, todas están pensadas con la idea de socializar un saber que hasta el momento había sido un tanto remiso a los bullicios y la interacción.
-¿Qué diferencia hay entre estudiar para la Facultad Libre y para cualquier otro lugar de enseñanza?
-Hay una diferencia. Quien estudia en la Facultad Libre no lo hace para conseguir un título, sino por el placer de aprender, debatir, jugar y poner en duda sus propios paradigmas. En este sentido es un complemento de la universidad y de la educación formal, no su competencia.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
|