|
domingo,
26 de
febrero de
2006 |
Ecologistas equiparan a Villa Constitución con Gualeguaychú
Un grupo advirtió sobre las consecuencias para el país si se aprueba la instalación de una industria de clorosoda
Osvaldo Flores / La Capital
Villa Constitución.- Directivos del Centro Ecologista Renacer sostuvieron que la continuidad del proyecto de construir una planta de clorosoda en esta ciudad debilita la posición argentina ante el gobierno uruguayo por la resistida instalación de las papeleras en Fray Bentos. En esa sintonía, los medioambientalistas villenses equipararon las situaciones de Villa Constitución y la ciudad entrerriana de Gualeguaychú porque, aseguraron, en ambas localidades la "principal amenaza" es la contaminación con dióxido de cloro.
"Mientas el gobierno de Santa Fe aún no ha tomado una resolución para prohibir la construcción de una planta de clorosoda en nuestra ciudad, esta indefinición debilita la posición argentina ante el gobierno de Uruguay por las papeleras", sostuvo la presidenta del Centro Ecologista Renacer (CER), Alicia Astiz.
"Es que el tema presenta muchísimas conexiones entre sí. La inicial resulta de la primera producción que se proponen aquí, el dióxido de cloro, el mismo componente que los habitantes entrerrianos tienen como su principal amenaza", aseguró.
"Como agravante -añadió la directiva- consideremos que para hacer dióxido de cloro deben comenzar con la producción de gas de cloro, que es aún más contaminante y en muchas oportunidades deben liberarlo al ambiente". Por su parte, Miguel Alfaro, vocero de la comisión Villa Constitución sin Fábricas de Veneno, afirmó que además existen otras conexiones entre las situaciones de esta ciudad y la de Gualeguaychú: "Aquí se proponen continuar con una celulosa, según lo dicen (los inversores) en su informe ante la Secretaría de Medio Ambiente".
"Por eso -señaló Alfaro- el problema villense por esta cuestión adquiere una dimensión nacional, habida cuenta de que debilita la posición del gobierno argentino en su negociación con su par uruguayo. Precisamente, los orientales impugnan lo hecho en el pasado por Argentina, por contar con fábricas como las que se construyen en Fray Bentos. Así, con el caso de Villa Constitución esos cuestionamientos tendrán más fuerza".
Para los ecologistas , la construcción en esta ciudad de una fábrica que elaboraría los mismos compuestos que se impugnan a Uruguay provocaría que Argentina "pierda sus argumentos, atacando aquello que en el mismo tiempo se proyecta hacer".
enviar nota por e-mail
|
|
|