Año CXXXVII Nº 49033
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 19/02
Mujer 19/02
Economía 19/02
Señales 19/02
Educación 18/02
Estilo 18/02

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 26 de febrero de 2006  
Cayó "el Cirujano", fabricante de llaves para robar cajas de seguridad
Cerrajero especialista en cofres bancarios, integraba una banda desbaratada luego de seis años de saqueos

Buenos Aires.- Un cerrajero de 55 años fue detenido en una lujosa quinta de la localidad bonaerense de Pilar, acusado de confeccionar todas las llaves mediante las cuales otros 27 delincuentes pudieron saquear durante seis años cientos de cajas de seguridad de 25 bancos de Argentina y Uruguay y alzarse con un botín estimado en 40 millones de dólares. Se trata de Eugenio Casares, apodado El Cirujano debido a su habilidad para "operar" sobre cerraduras de todo tipo.

Si bien su detención trascendió ayer, Casares fue apresado el jueves por efectivos de la comisaría 1ª de la Policía Federal. Con él son 24 los miembros detenidos de una banda de 28 delincuentes. Según una fuente del caso, el Cirujano es el cerebro técnico de la organización liderada por Pablo Santiago Pérez Brown, de 39 años, quien ya había sido apresado con anterioridad.

Lo que más sorprendió a los detectives de la Federal cuando comenzaron a investigar al cerrajero fue que hace cinco años vivía en una humilde vivienda de la villa Diamante, en el partido bonaerense de Lanús, y luego de un tiempo, se fue a vivir a la lujosa casa de dos plantas de Pilar que tiene un terreno de 2.000 metros cuadrados y está valuada en 300 mil dólares. Allí, donde fue detenido, se secuestraron seis mil pesos, mil dólares, joyas, una gran cantidad de cerraduras electrónicas, un dispositivo para medir la profundidad de las mismas y fotos carnet de DNI que la banda había falsificado para ingresar a los bancos.

Según los voceros consultados, tal es la habilidad de Casares -además de cerrajero es técnico en electrónica- que al momento de su detención estaba contratado por dos importantes bancos como técnico para solucionar los problemas que se pudieran presentar en la apertura de los cofres de sus clientes. Más irónico aún es que el Cirujano, considerado un experto en cerrajería, haya sido designado para realizar el peritaje de más de un robo a cajas de seguridad de bancos robados con llaves fabricadas por él mismo. Muchas veces debió trasladarse al interior del país, contratado para solucionar problemas en cerraduras de bancos, cuando los cerrajeros locales no lo podían hacer.

El sospechoso está acusado de robar de cofres de seguridad de los bancos Meridian, Francés, Itaú, Sudameris, Nación, Patagonia, Banca Nazionale del Lavoro, Do Brasil, Río, BankBoston y Banco de Valores, en el microcentro porteño, precisaron las fuentes. También habría robado en el HSBC de San Isidro y Societté Generale de Boulogne, en el Gran Buenos Aires; el Suquía de Rosario; el Nación de Mar del Plata y de Córdoba y el banco Cofac del Uruguay, añadieron los informantes.

Entre los ocho allanamientos efectuados la semana pasada, la policía intervino un taller clandestino de cerrajería en el barrio porteño de Monserrat. Ahora se sabe que allí operaba "El Cirujano". En el lugar se secuestraron unos 40 tambores de cerraduras y más de 200 copias de llaves.


Operaciones
"El Cirujano", junto a Pérez Brown, es de los más antiguos integrantes de la banda, cuya primera operación data de diciembre de 1999 con el saqueo dos cajas en el Banco Do Brasil, de Sarmiento 487, en plena "City porteña". En esa oportunidad se alzaron con 320 mil pesos y joyas de oro de cajas que no habían sido elegidas por casualidad: el integrante de la banda que había abierto la cuenta con documentación falsa fue un delincuente apodado "El Viejo", de 70 años, de profesión joyero.

Pérez Brown, que estuvo preso en distintas cárceles por delitos de estafa, fue el cerebro organizador de la banda. Cuando salió en libertad reclutó para esta organización al Cirujano, quien construyó un aparatito para medir los ojos de las cerraduras y después fabricar las llaves.

En principio fue el mismo Pérez Brown el que, con docenas de nombres y documentos falsos, abría las cuentas en las instituciones donde iban a robar, habilitaba a algún cómplice para que también tuviera acceso a las bóvedas donde estaban las cajas de seguridad y personalmente hacía las mediciones milimétricas con el artilugio fabricado por Casares para que éste luego hiciera las copias.

Cuando los rasgos fisonómicos de Pérez Brown comenzaron a ser conocidos en los bancos empezó a reclutar ex presidiarios que habían sido compañeros suyos en distintas cárceles, para que hicieran su trabajo. Inclusive agregó a la banda a familiares suyos, hasta llegar a un total de 28 involucrados en la organización. Sólo restan ser detenidos cuatro que ya están identificados. (Télam / DyN) --
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
En Rosario



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados