|
domingo,
26 de
febrero de
2006 |
Manifestantes iraníes lanzan bombas molotov a embajada británica
Teherán- Más de 1.200 estudiantes conservadores enojados por la destrucción de una mezquita chiíta musulmana en Irak lanzaron el domingo bombas molotov, piedras y huevos a la embajada británica en Teherán.
Durante una protesta por separado efectuada previamente, unos 500 manifestantes quemaron banderas y pidieron el cierre de la embajada.
No estuvo claro si la segunda manifestación fue realizada completamente por nuevos protestantes.
Irán ha acusado a las fuerzas occidentales en Irak de planificar el ataque del miércoles contra la mezquita ubicada en Samarra, una de los edificios más venerados por los chiítas musulmanes, con el fin de provocar una guerra civil entre chiítas y sunitas.
Las naciones occidentales condenaron el ataque y Washington sugirió que la red Al Qaeda habría intentado alentar un baño de sangre sectario a través de ese ataque.
Un periodista de Reuters presente en la segunda manifestación dijo que la multitud lanzó seis bombas molotov, cantando “Muerte a los dos Satanes, Gran Bretaña y Estados Unidos” y “Cierren la embajada británica”.
Un líder estudiantil, gritando con un megáfono, prometió que los estudiantes harán todo lo posible para afectar los intereses políticos y económicos de Occidente en Irán.
Estados Unidos no tiene embajada en Irán, por lo tanto los manifestantes enfurecidos por los eventos en Irak generalmente se descargan contra Gran Bretaña, un aliado cercano de Washington.
En las últimas semanas, multitudes de estudiantes han atacado las embajadas europeas en Teherán en respuesta a la publicación de las caricaturas del profeta Mahoma en diarios de Europa. (Reuters)
enviar nota por e-mail
|
|
|