|
domingo,
26 de
febrero de
2006 |
Comandante de Marina relevado por complot en Filipinas
Manila- El jefe de la Marina filipina fue relevado de su cargo por sospechas de que apoyó un intento de golpe de estado contra la presidenta Gloria Macapagal Arroyo, dijeron hoy dos funcionarios militares.
El general Renato Miranda, quien se cree que es el oficial más antiguo relacionado con el fracasado complot, fue reemplazado por su segundo al mando, dijeron los funcionarios, que pidieron el anonimato.
La salida de Miranda se da en momentos en que Arroyo es criticada por las fuertes medidas que ha adoptado en contra de sus oponentes y los medios tras declarar el viernes un estado de emergencia nacional.
Un prominente obispo católico, que hasta el momento ha tenido influencia en los asuntos del estado, advirtió a Arroyo sobre un regreso a la lay marcial del dictador Ferdinand Marcos, quien fue derrocado en un levantamiento hace 20 años.
“Si PGMA (Arroyo) y su grupo no muestran resultados (...) en erradicar a todos los corruptos y mejorar las condiciones de los pobres, el régimen se desmoronará más rápido y más miserablemente que en la pasada dictadura”, dijo el obispo Ramón Arguelles de Lipa.
El estado de emergencia permite los arrestos sin derecho a fianza y sin presentación de cargos.
Arroyo, quien sobrevivió el año pasado a una crisis tras alegaciones de compra de votos y corrupción, acusó a la oposición, a los comunistas y a “los aventureros militares” de conspirar para derrocarla. (Reuters)
enviar nota por e-mail
|
|
|