|
domingo,
26 de
febrero de
2006 |
Yoga científico: búsqueda de nuevos lenguajes
Desde el yoga científico se intenta transmitir, a través de distintos enfoques pedagógicos, nuevas pautas de enseñanza que potencien la armonía existencial y mejoren la calidad de vida. La capacitación de instructores, profesores y terapeuta psicocorporal permite investigar diversas especialidades ofreciendo la posibilidad de ejercer una profesión que educa en salud, y que apunta a aprender a vivir mejor. Frente a la situación actual, nuestra actitud debe ser más de iniciativa que de expectativa. Hay que forjar los acontecimientos, en lugar de esperar que surjan automáticamente porque lo importante es ser agente y no espectador de la historia.
La preparación de facilitador en técnicas holísticas para el bienestar, está orientada a descargar tensión muscular, disipar el cansancio y equilibrar el cuerpo. La especial situación de la embarazada hace que se organicen sesiones centradas en sus necesidades para allanar las dificultades del momento y las que puedan presentarse, preparando a la mujer para el embarazo y el parto (el auxiliar de yoga en embarazo tiene una temática científica compartiendo su labor con el médico especializado).
El sujeto creativo es el ser humano, no el tiempo. La matriz creativa, consciente y libre es el pulso de la humanidad. Los talleres de creatividad apuntan a potenciarla para aplicarla en distintas áreas educativas y en la vida cotidiana. Reconocerse como alguien que no es perfecto, sino como un ser humano con inseguridades y fracasos es el primer paso para sentirse bien con uno mismo.
El yoga artístico y deportivo valoriza el alto rendimiento y potencia cada especialidad. El aprendizaje se apoya en la experiencia. El valor emergente es la educación, la formación, una apertura a nuevos horizontes y la comprensión de estructuras de grupo, de organizaciones y de comunidades (todo educador debe saber que el aprendizaje debe ser permanente).
Técnicas de autoconocimiento
Desde variadas opciones, lo que se propone es la búsqueda de lenguajes educativos y lúdicos donde se combinen pensamientos culturales que motiven una enseñanza abierta y variada sobre las técnicas de autoconocimiento, con profesionales idóneos en las especialidades de kinesiología, psicología, psiquiatría, nutrición, psicopedagogía, medicina, psicología social y profesores de yoga científico.
Cada día un nuevo desafío nos aguarda, y debemos enfrentarlo sabiendo que no existen dos vidas iguales: cada uno tiene la capacidad para hacerse cargo de las elecciones. Frente a las exigencias de la sociedad actual el yoga, tanto para niños como para adultos, continúa siendo una propuesta valiosa, como también los talleres para dejar de fumar, de antiestrés laboral y de inteligencia espiritual. Lo importante es intentar hacer cambios para mejorar la calidad de vida.
Ada Lamboy
Master en yoga científico
y educacional
enviar nota por e-mail
|
|
|