|
domingo,
26 de
febrero de
2006 |
Cocina: ¿Pastel o tarta dulce?
Quique Andreini
El pastel de ricota, mi querida amiga, mal llamado "tarta" ya que se cubre con masa, forma parte de la recetas que se van pasando familiarmente de generación en generación, pero que pueden ir actualizándose con nuevas técnicas y mejores ingredientes, y además nunca perderán su encanto original. Muy fácil de preparar, siempre será bien recibido.
Ingredientes para la masa:
250 gramos de harina
u 150 gramos de manteca
2 yemas
1 copita vino blanco seco
3 cucharadas de azúcar
Esta cantidad es para una base de tarta. Para esta receta deberá duplicar los ingredientes ya que se cubre con masa lo que la transforma en un "pastel de ricota".
Para el relleno:
500 gramos de ricota
3/4 taza de azúcar
20 gramos de manteca
2 yemas
1/2 cucharada de esencia de vainilla
ralladura de limón o naranja
azúcar impalpable
Para preparar la masa coloque la harina en forma de corona sobre la mesada, y ponga la manteca y el azúcar. Una con la punta de los dedos para no trasmitir calor a la masa. Añada los ingredientes líquidos, el vino y las yemas y mezcle rápidamente. Forme un bollo y llévelo a la heladera. Esa masa se denomina "masa muerta" porque no debe tener elasticidad. Enmanteque y enharine un molde para tarta y distribuya el bollo adentro, con ayuda de la mano estire hasta forrarlo por completo.
Para el relleno, ponga la ricota en un tazón junto con el azúcar, la manteca, la ralladura de limón o naranja, la vainilla y las yemas mezclando los ingredientes con un tenedor. Opcionalmente se le puede incorporar una cucharada de whisky. Reparta el relleno sobre la masa y cubra con la otra parte. Hornee a fuego moderado, deje enfriar y espolvoree con azúcar impalpable.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
|