|
domingo,
26 de
febrero de
2006 |
Advierten sobre la escasez de
enfermeras en Latinoamérica
La escasez de personal especializado en enfermería y el alto índice de médicos que se concentran en las grandes capitales de América latina preocupan a la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
"Prácticamente hay una relación inversa de cinco médicos por enfermera, solamente Cuba y Puerto Rico tienen mas enfermeras que médicos en la región", dijo la directora general de la OPS, Mirta Roses Periago, en Colombia.
Roses explicó que en los países desarrollados del norte de Europa, Estados Unidos y Canadá, que no planificaron la enseñanza de la enfermería, "ahora están actuando como aspiradoras violentas de las enfermeras que existen en todos los demás países".
Esa migración de personal calificado ha generado un visible desequilibrio "aun en los países que habían planificado mejor su producción de enfermería".
La directora también señaló la urgente necesidad de los sistemas de salud en "desarrollar estrategias para retener a los médicos en las zonas mas desfavorecidas".
Roses precisó que uno de los casos graves y extremos se presenta en Argentina donde hay un médico por cada 33 habitantes en la Capital Federal, mientras que en la provincia las estadísticas presentan un médico por cada 800 habitantes. "El recurso médico está muy concentrado en las capitales", apuntó la funcionaria. (AP)
enviar nota por e-mail
|
|
|