Año CXXXVII Nº 49033
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 19/02
Mujer 19/02
Economía 19/02
Señales 19/02
Educación 18/02
Estilo 18/02

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 26 de febrero de 2006  
Los estrenos bajo la lupa de Escenario



.
"El hijo"
Calificación: 3 estrellas. Intérpretes: Olivier Gourmet, Morgan Marinne e Isabebella Soupart. Director: J. P. y L. Dardenne. Género: drama. Duración: 102 minutos. Sala: El Cairo.

Olivier es un carpintero triste desde que su hijo murió asesinado. Toda la película se centra en desentrañar por qué motivo Olivier se acerca a Francis, el adolescente que mató a su hijo. La relación se torna tan estrecha que el chico, recién salido de la cárcel, le pide que él sea su tutor. Ambos se atraen y se rechazan, en un vínculo cargado de silencios y de interrogantes. Francis busca al padre que no tuvo, Olivier imagina cómo pudo haber sido ese hijo que perdió de un modo inexplicable. Los directores Jean Pierre y Luc Dardenne quisieron hacer un filme que refleje la sensación de ahogo y la carencia de felicidad de los personajes. Para eso apelaron a un uso vertiginoso de cámaras, a tomas subjetivas y planos cortos y a diálogos escuetos. El resultado, quizá una obra de arte para los cinéfilos amantes del cine más experimental, es de una densidad exasperante. El nudo dramático no logra conmover, pese a que el trasfondo es terrible, y el final repentino e inconcluso deja un sinsabor inevitable.

P.S.
"Johnny y June"
Calificación: 3 estrellas. Intérpretes: Joaquin Phoenix y Reese Whiterspoon. Dirección: James Mangold. Género: biográfica. Duración: 136 minutos. Salas: Siglo, Showcase y Village.

El amor, la vida saludable y la seguridad que brindaría el matrimonio parecen ser las medicinas para terminar con el dolor que puede producir vivir. También con el trauma de haber sido el hijo de un padre tan riguroso como humilde y poco afectuoso, quien además lo consideró hasta muchísimo tiempo después de haberse transformado en una celebridad, el culpable de la muerte de su hermano cuando los dos eran niños. En la película biográfica sobre Johnny Cash, uno de los músicos más reconocidos de Estados Unidos, la tormentosa relación con el padre aparece como el origen de los padecimientos futuros. La suma de conflictos y resoluciones repite la conocida cronología que comienza con una infancia dura, sigue con una juventud desenfrenada hasta una madurez con un equilibrio emocional que llega no por los deseos profesionales del personaje sino después de que el amor se instala en su vida. Así lo sugiere el filme que tiene cinco nominaciones al Oscar muy merecidas.

R.B.
"El juego del miedo 2"
Calificación: 2 estrellas. Intérpretes: D. Meyer y D. Wahlberg. Dirección: Darren Lynn Bousman. Género: terror. Duración: 93 minutos. Salas: Siglo, Monumental, Showcase y Village.

Las películas de terror no admiten medios tonos: o son buenas o se acercan peligrosamente al límite del ridículo y suelen causar más gracia que miedo. En el caso de la segunda parte del filme que dirigió Darren Lynn Bousman se trata de una película que da miedo ver. La historia registra el regreso de Jigsaw, un demente que vuelve para seguir torturando a quienes elige como conejillos de India para sus diabólicos juegos. El método que utiliza el criminal es el mismo que empleó en la primera historia: encierra a sus presas humanas en un lugar en el que el escape es posible si los prisioneros encuentran las claves precisas, pero el error conduce a la muerte. Esta segunda versión comienza con la detención del asesino, aunque el círculo sangriento no se cierra como podría esperarse ya que el hecho pondría fin a la película y, en cambio, abre nuevas perspectivas para que las víctimas (y los espectadores) sigan sufriendo.

M.M.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


cartelera

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados