|
domingo,
19 de
febrero de
2006 |
Viajeros del tiempo
Haberes atrasados a los docentes. Estamos ya en la segunda quincena de febrero y todo el personal de las escuelas provinciales de Rosario no han percibido aún sus haberes correspondientes al mes de enero. No sabemos a qué atribuir esta anomalía, pues todos los demás maestros de los otros departamentos han recibido su pago y en la caja de la tesorería general de la provincia existía anteayer la respetable suma de dinero en efectivo de 537.500 pesos. No queremos hacer cargos pero sí llamar la atención porque los maestros de este departamento tienen el derecho de cobrar sus sueldos con puntualidad igual que los demás. Esperamos no tener que insistir sobre este ingrato tema y que se empiecen a pagar los haberes devengados (1).
Completa oscuridad. En las calles Pichincha y Catamarca está ubicada la parroquia de la Concepción, cuya feligresía asciende a unas 30.000 almas, más o menos. Dada la costumbre que existe de asistir por la noche a la administración del sacramento del bautismo, se producen con frecuencia algunos accidentes entre los carruajes en que son conducidas al templo las criaturas, padrinos y acompañantes debido al mal estado de las calles referidas y a la completa oscuridad en que se encuentran. Esto podría remediarse si la Municipalidad ordenara la colocación de un foco eléctrico en esa esquina (1).
Petardos y tiros. Vecinos de la calle Italia entre San Lorenzo y Urquiza nos piden que llamemos la atención de la policía sobre grupos de individuos que todas las noches, y hasta altas horas, se entretienen en el hueco que existe en la mencionada cuadra tirando petardos. Y lo peor es que, cuando éstos se acaban, son sustituidos directamente por disparos de revólver, con la consiguiente alarma de las familias que viven en los alrededores (2).
A pie a Nueva York. Desde ayer se encuentran en esta ciudad los jóvenes que se han propuesto llegar a pie hasta Nueva York, habiendo ya recorrido con felicidad la etapa de Buenos Aires al Rosario. Los caminadores han establecido su campamento en la bajada Sargento Cabral, después de haber pedido permiso a la Municipalidad para colocar las carpas. Deseamos a los excursionistas una grata permanencia (2).
Municipalización de la luz. Hemos abogado constantemente por la municipalización de los servicios públicos que hoy están en manos de empresas cuyo interés no llenan las necesidades lógicas del vecindario. Aunque la administración pública pueda tener algunas deficiencias, es necesario optar entre esto y el natural deseo de lucro que anima a los concesionarios. Aquellas son susceptibles de corrección mediante la acción fiscalizadora del pueblo y la prensa pero los problemas, cuando se trata de un concesionario, son de extirpación difícil. Nuestra prédica no ha caído en el desierto pues según nos informan el intendente ha enviado al C. D. un proyecto de municipalización del alumbrado eléctrico. No conocemos los detalles del mismo pero apoyamos esa iniciativa (3).
Investigación y realización Guillermo Zinni.
Ver diario La Capital de 1902 (1), 1903 (2) y 1904 (3).
enviar nota por e-mail
|
|
|