|
domingo,
19 de
febrero de
2006 |
Los rosarinos que ganaron
dos veces el premio Osram
En la década del 80, después de renunciar a la empresa de remolques Montenegro, Norberto Formaggini, ingeniero mecánico de profesión, ingresa en la fábrica militar y empieza como casi sin quererlo a producir "para amigos" sus primeras lámparas para tableros de arquitectura. Así lo cuenta su hijo Renato, hoy diseñador junto con su padre de soportes lumínicos de diseño Velocum. Como ya ocurrió en otros años, la familia volverá a pasearse en abril por la mayor feria del sector en Frankfurt, tras haber arrasado con los premios Osram por segunda vez en la Argentina.
El fabricante de lamparitas alemán, que se encuentra entre los tres mayores productores del mundo, tiene una novedosa política comercial. Cada vez que presenta una nueva tecnología llama a concurso de diseñadores para que presenten prototipos de lámparas destinados a "vestir" la flamante bombita.
Renato está orgulloso. Ocho profesionales reconocidos del medio premiaron a la firma rosarina con los tres primeros premios, y el 5º y 6º puesto. Otra empresa rosarina, Lucciola, ganó otros tres premios. En total, 8 galardones sobre 12 fueron para dos fábricas locales.
Además de efectivo, el premio mayor consiste en la participación de la mayor feria del sector. Y por segunda vez consecutiva ese galardón recayó para Velocum. La postura del emprendimiento es agregarle valor sus productos a través del diseño. Renato está convencido de ello. De las 400 unidades mensuales que fabrican, alrededor del 90% se venden en casas de diseño de interiores de Buenos Aires.
La empresa está analizando su expansión. "Podríamos producir mucho más", señala Formaggini hijo, quien reconoce que estudian ampliar su cadena de comercialización hacia otros destinos.
Los productos que venden, al igual que muchos de los nuevos emprendedores en el segmento de diseño para interiores, son de alta gama.
Frente a esta dinámica, desde la Agencia de Desarrollo Región Rosario (Aderr) están confeccionando un proyecto para potencial una "articulación" entre la producción y el diseño, dice Macelo Martinetti, que trabaja para la Secretaría de la Producción municipal.
Por ahora es sólo una iniciativa que el gobierno local deberá resolver si apuesta por el proyecto. Como reconoció Martinetti, no tiene todavía un presupuesto definido para llevar adelante determinadas iniciativas que tienen en carpeta para este año.
enviar nota por e-mail
|
|
|