Año CXXXVII Nº 49026
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/02
Mujer 12/02
Economía 12/02
Señales 12/02
Educación 11/02
Estilo 21/01
Educación 30/12

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 19 de febrero de 2006  
Los rosarinos que ganaron dos veces el premio Osram

En la década del 80, después de renunciar a la empresa de remolques Montenegro, Norberto Formaggini, ingeniero mecánico de profesión, ingresa en la fábrica militar y empieza como casi sin quererlo a producir "para amigos" sus primeras lámparas para tableros de arquitectura. Así lo cuenta su hijo Renato, hoy diseñador junto con su padre de soportes lumínicos de diseño Velocum. Como ya ocurrió en otros años, la familia volverá a pasearse en abril por la mayor feria del sector en Frankfurt, tras haber arrasado con los premios Osram por segunda vez en la Argentina.

El fabricante de lamparitas alemán, que se encuentra entre los tres mayores productores del mundo, tiene una novedosa política comercial. Cada vez que presenta una nueva tecnología llama a concurso de diseñadores para que presenten prototipos de lámparas destinados a "vestir" la flamante bombita.

Renato está orgulloso. Ocho profesionales reconocidos del medio premiaron a la firma rosarina con los tres primeros premios, y el 5º y 6º puesto. Otra empresa rosarina, Lucciola, ganó otros tres premios. En total, 8 galardones sobre 12 fueron para dos fábricas locales.

Además de efectivo, el premio mayor consiste en la participación de la mayor feria del sector. Y por segunda vez consecutiva ese galardón recayó para Velocum. La postura del emprendimiento es agregarle valor sus productos a través del diseño. Renato está convencido de ello. De las 400 unidades mensuales que fabrican, alrededor del 90% se venden en casas de diseño de interiores de Buenos Aires.

La empresa está analizando su expansión. "Podríamos producir mucho más", señala Formaggini hijo, quien reconoce que estudian ampliar su cadena de comercialización hacia otros destinos.

Los productos que venden, al igual que muchos de los nuevos emprendedores en el segmento de diseño para interiores, son de alta gama.

Frente a esta dinámica, desde la Agencia de Desarrollo Región Rosario (Aderr) están confeccionando un proyecto para potencial una "articulación" entre la producción y el diseño, dice Macelo Martinetti, que trabaja para la Secretaría de la Producción municipal.

Por ahora es sólo una iniciativa que el gobierno local deberá resolver si apuesta por el proyecto. Como reconoció Martinetti, no tiene todavía un presupuesto definido para llevar adelante determinadas iniciativas que tienen en carpeta para este año.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Emprendedores: el camino del diseño


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados