|
domingo,
18 de
diciembre de
2005 |
Los productores prefieren no arriesgar en un mes "muerto" para la ciudad
El espectáculo también se toma vacaciones
en un enero sin estrellas en el escenario
Lejos de la sobreoferta cultural del año, el 2006 arranca con teatros cerrados y pocos shows al aire libre
Pedro Squillaci / Escenario
La frialdad de un cartel representa algo cada vez más usual en Rosario cuando la temperatura trepa los 30 grados. "Cerrado por vacaciones" se lee no sólo en las salas teatrales clásicas de la ciudad sino también en el Anfiteatro Municipal, en el Parque Nacional a la Bandera, en el Monumento, y en cuanto espacio se destine para espectáculos. Enero es el mes donde los empresarios, los productores y los funcionarios se toman vacaciones. En un año donde la sobreoferta de shows fue en detrimento de la concurrencia de público, habrá que esperar hasta el último tramo de febrero o marzo para ver artistas sobre las tablas.
"El espectáculo debe continuar" es un latiguillo clave para los artistas, que suelen utilizar la frase en inglés "show must go on", como una manera de resistir. O de expresar que pese a todos los contratiempos el telón no debe cerrarse.
Sin embargo, en verano, todo es diferente. "Las musas han pasado de mí, andarán de vacaciones", cantaba Joan Manuel Serrat hace muy poco en teatro El Círculo, que agotó sus localidades en dos días y medio. Pero eso fue en noviembre. ¿Hubiese pasado lo mismo dos meses después?
El presidente de la Asociación Cultural Teatro El Círculo, Guido Martínez Carbonell explicó los motivos por los que la sala de Laprida y Mendoza no cobijará espectáculos en enero. "No es que queremos cerrar, estamos abiertos a las propuestas, pero los empresarios no traen shows para el verano, quizá porque la gente tampoco quiere encerrarse con altas temperaturas, pese a que contamos con aire acondicionado", destacó el directivo, quien aclaró que el teatro estará abierto para visitas guiadas y que a partir del 2 de marzo iniciarán la habitual temporada de abonos de música clásica.
La situación no es distinta en Auditorio Fundación, que también cierra durante febrero, e incluso en el teatro Broadway, que sólo confirmó el estreno del espectáculo de Juan Pablo Geretto para el 28 de diciembre y es posible que las funciones continúen durante el verano.
Para Gustavo Granato, titular de la productora de espectáculos All Press, "enero es un mes medio muerto, pero a lo mejor habría que probar qué pasa con la gente si se programa un espectáculo importante".
El empresario dijo que este año se caracterizó por la sobreoferta de shows y eso conspiró contra la convocatoria. "En líneas generales nos fue como el año pasado, pero sobre el final decayó un poco", afirmó Granato, que se vio obligado a levantar el show de Babasónicos en el Anfiteatro Humberto de Nito ante la poca respuesta del público, y adelantó que el único show confirmado del 2006 es la presencia de Bersuit, en el estadio cubierto de Newell's Old Boys, el 30 de marzo.
Joison Producciones hizo un diagnóstico similar. "Todo vino bien hasta el último tramo del año, quizás hubo una saturación de espectáculos o fue que la gente empezó a cuidar el dinero para las fiestas o las vacaciones. Es difícil saber los motivos, pero se notó el bajón", comentó Juan Pablo Saint Girons, máximo responsable de la producción de la empresa cuyos números fuertes del año fueron De la Guarda, el regreso de Mayumana, y Fito Páez.
De todos modos, en la primera semana de diciembre poco más de mil personas estuvieron presentes en un despoblado Anfiteatro para ver a Luis Alberto Spinetta. "Sabíamos que no es un artista para el Anfiteatro, pero fue una apuesta", admitió Saint Girons. En el mismo lugar, semanas atrás la productora suspendió el recital de Falta y Resto y de Los Palmeras, ante la escasa venta de entradas anticipadas.
Al menos una figura convocante está confirmada para el tórrido mes de enero. Se trata del Chaqueño Palavecino, que se presentará en el Anfiteatro Municipal el 21 del mes próximo, con entradas populares. "Muy cerquita de acá, en el Estadio Municipal de Funes, traeremos a Cacho Castaña, el 13 de enero, y a Jorge Rojas el 27", anticipó el productor Sergio Grimolizzi, quien dijo que ese mes "no están dadas las condiciones para los lugares cerrados". Y lo argumentó: "La gente quiere salir en bermudas y en ojotas, y esa comodidad sólo se le puede brindar si va a ver un espectáculo en un lugar abierto".
Por su parte, Darío Abiad, de Abiad Producciones, dijo que despedirán el año con la 10ª edición de la Misa Criolla, con entrada gratuita, en Villa Hortensia, y que desde este fin de semana hasta fines de febrero está programado un ciclo de espectáculos en el patio de comidas de verano del Alto Rosario. "Es un mes complicado, la actividad fuerte se retoma desde mediados de febrero", consideró el productor.
Hay otro motivo clave que hizo que la actividad decaiga y que enero sea un mes cerrado por vacaciones para el espectáculo local. Y fue la confirmación de shows internacionales de primer nivel, a realizarse, como suele ocurrir, a más de 400 kilómetros de Rosario. Los Rolling Stones, el 21 y 23 de febrero; U2, el 1 y 2 de marzo; Carlos Santana, el 11 de marzo, y hasta la posibilidad de que llegue Cold Play hizo que la gente ahorre algunos dólares para invertirlos en figuras que no llegan habitualmente a estas pampas.
En los festivales de rock de verano el público ya inclina sus preferencias. Siempre Rock ya se suspendió y los más contentos son los organizadores del Cosquín Rock, ya que especulan que los que no van a ir a la Plaza Próspero Molina sí concurran al predio ubicado en la zona vecina al Lago San Roque. San Pedro Rock tampoco se hará en el 2006 y ahora están todas las fichas puestas para el Gesell Rock, lanzado en enero, y con figuras destacadas.
Es hora de aguzar el ingenio y apostar a teatros y espacios abiertos con el atractivo de artistas convocantes. Si a esto se le suma el gancho de entradas accesibles, el público dirá presente, una vez más.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
El actor Juan Pablo Geretto.
|
|
|