|
sábado,
17 de
diciembre de
2005 |
Propuestas explosivas. Un proyecto de ley propone "criminalizar" a los indocumentados
EEUU construirá un muro fronterizo
con México para frenar a los ilegales
Tendrá una extensión de más de 1.100 kilómetros. La medida fue respaldada por la Casa Blanca
Washington. - La Cámara de Representantes de EEUU acordó la construcción de un muro en la frontera con México para reforzar la seguridad y lograr frenar la inmigración ilegal, en tanto el debate de otra propuesta explosiva: la de negarle la ciudadanía a hijos de indocumentados nacidos en EEUU fue aplazado horas más tarde por la misma cámara.
La noche del jueves, la Cámara baja aprobó por 260 votos a favor y 159 en contra una resolución para la construcción de un cerco doble en partes de California, Arizona, Nuevo México y Texas. La medida es una enmienda a una propuesta de ley más amplia para frenar la inmigración y que es respaldada por la Casa Blanca.La propuesta de ley casi fue descarrilada el jueves cuando varios republicanos dijeron que se oponían a ella porque no incluía un programa de "trabajadores invitados".
El debate de un proyecto, en aras de reforzar la seguridad fronteriza, ha disgustado a México y a activistas hispanos, los cuales consideran que se estaba convirtiendo en delincuentes a 11 millones de inmigrantes indocumentados.
El proyecto, llamado "ley de protección fronteriza, antiterrorismo y control de la inmigración ilegal", tiene el apoyo abierto del presidente George W. Bush, quien considera que era un paso necesario que debería complementarse con su propuesta de regulación de un programa de trabajadores temporales.
Tras la aprobación de la cláusula para la construcción de una cerca de doble vallado en por lo menos un tercio de los 3.200 kilómetros de la frontera con México, quedan pendientes otras como la eliminación de la lotería de visas, la orden de prisión de seis meses por permanencia ilegal en el país y la facilitación de ciudadanía a los miembros de las fuerzas armadas.
En México, el vocero presidencial Rubén Aguilar dijo que "para México una reforma migratoria que únicamente contemple el tema de la seguridad no resuelve el fenómeno migratorio bilateral".
Algunos representantes mostraron su descontento porque el proyecto de ley de inmigración no contaba con medidas más estrictas, incluyendo una que contemplaba negarle la ciudadanía a los hijos de inmigrantes ilegales nacidos en EEUU. El debate de esa medida y otras enmiendas fue aplazado por los miembros de la Cámara baja. La comisión de normas de la cámara, que decide si una enmienda es aceptable o no, rechazó la propuesta sobre el derecho a la ciudadanía de los hijos de inmigrantes indocumentados.
Regalo "navideño"
En tanto, el representante republicano Tom Tancredo se congratuló de la aprobación del reforzamiento del cerco fronterizo. "¿Qué mejor regalo de Navidad para los estadounidenses que las fotografías de hormigón que está siendo vertido para la construcción del cerco?", dijo Tancredo.
El reforzamiento del cerco es en varios tramos de la frontera para un total de 1.130 kilómetros. La prioridad de la construcción estaría cerca de Laredo, Texas. Casi todos los demócratas y algunos republicanos de Estados fronterizos como los representantes de Arizona Jeff Flake y Jim Kolbe exhortaron a la Cámara baja a aprobar una medida más amplia que resuelva la situación de los 11 millones de inmigrantes ilegales que ya viven en EEUU.
Mientras, la Casa Blanca expresó su apoyo a un proyecto de ley que transformaría en "criminales" a todos los inmigrantes ilegales y que permitiría condenar a cinco años de prisión a las personas que ayuden a un indocumentado. "La administración apoya fuertemente la aprobación en la Cámara de Representantes del proyecto de ley 4437", indica el comunicado de la presidencia.
La propuesta, presentada por el presidente del comité judicial de la Cámara de Representantes, el republicano James Sensenbrenner, propone hacer que la presencia ilegal de un extranjero en EEUU sea un "crimen agravado", lo cual convertiría a todos los inmigrantes indocumentados y sus familias en criminales.
La propuesta recibió intensa crítica de parte de los demócratas y de las organizaciones defensoras de los inmigrantes. El legislador demócrata Lloyd Doggett dijo ayer en un discurso en el plenario de la Cámara baja que esta propuesta refleja que el espíritu de la administración Bush para esta Navidad es "Ni paz en la tierra, ni buena voluntad entre los hombres".
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Un guardia fronterizo estadounidense observa a través de la alambrada en El Paso, Texas.
|
|
|