|
sábado,
17 de
diciembre de
2005 |
Los cheques de pago diferido en la mira del Mercado de Valores local
La entidad impulsa el uso de esta herramienta. También quieren crear un fondo común de inversión
El año que viene el Mercado de Valores de Rosario (Mervaros) comenzará a negociar cheques de pago diferido. Los más optimistas aseguran que la nueva herramienta de inversión o financiación -depende de quién la adopte- estaría disponible a fines de enero de 2006 pero su puesta en marcha podría demorarse si la Comisión Nacional de Valores (CNV) se toma más tiempo del esperado para aprobar el estatuto. Además, en la plaza local se prevé la creación de un fondo común de inversión para que este instrumento tenga liquidez e impulse su desarrollo.
La herramienta constituye una nueva alternativa de inversión, pero sobre todo, brinda a las empresas una opción de financiamiento simple y menos costosa que otras disponibles en la plaza.
Por lo pronto ya son varias las empresas interesadas en el instrumento, como el caso de la fábrica galvense de motores Bounus que prevé arrancar con una emisión de 800 mil pesos en el mercado local bajo el asesoramiento de la empresa bursátil que dirige Adrián Tarallo.
La operación se realiza entre dos partes, una que presenta el cheque, a través de un agente intermediario, y la otra que es el inversor que lo adquiere también mediante un agente del mercado.
En Rosario, el instrumento -que operará bajo la modalidad directo- está pensado para brindar a las pymes la posibilidad de financiamiento a través del mercado de capitales tomando fondos a tasas similares a las que acceden las grandes compañías, que actualmente rondan entre el 7% y el 13% anual, de acuerdo al plazo de vencimiento del cheque.
Daniel Nasini, presidente del Mercado de Valores de Rosario, realizó un balance del año y destacó que la CNV ya aprobó la primera revisión técnica del reglamento para que se puedan negociar cheques de pago diferido en la plaza local y aseguró que "en el primer trimestre de 2006 estará funcionando". No obstante, otras fuentes del mercado sostienen que a fin de enero todo podría estar listo.
Además, Nasini comentó que se está trabajando en la creación de un fondo común de inversión "para que el instrumento tenga liquidez".
Por otra parte, según datos del Mervaros, en dos años en Rosario se podrían estar negociando entre 5 y 10 millones de pesos mensuales.
Una opción para reducir costos
Desde el Mercado de Valores de Rosario sostienen que la aparición de la negociación de los cheques en la entidad abre la posibilidad de reducir los costos financieros de las empresas que buscan obtener los fondos de manera anticipada, como también lograr una mayor transparencia y seguridad en la operatoria.
Por otra parte, el Mervaros advierte que los resultados obtenidos en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires auguran un próspero futuro para la implementación en el mercado local. Si bien la herramienta de inversión y financiación tuvo un lento proceso de crecimiento, actualmente en la plaza porteña se negocian unos 20 millones de pesos mensuales y la tasa es de 8,5%.
El presidente del Mervaros se mostró conforme con los números obtenidos durante 2005 y hasta se animó a decir que "todo anda solo".
Este año Rosario comercializó en títulos privados un 10% del volumen total nacional. En lo que respecta a volumen operado, la plaza local se quedó con 3,6 millones de pesos y quedó en el segundo puesto luego de Buenos Aires. Lo llamativo del ránking es que el tercer lugar lo ocupa Mendoza y Córdoba recién se ubica en el cuarto puesto.
Además, en el ránking de agentes de bolsa, el Merval del Mercado de Valores de Rosario quedó en la quinta posición. El primer lugar fue para Santander Sociedad de Bolsa, el segundo para Raymond James Arg, luego Allaria Ledesma y Cia y Nápoli Sociedad de Bolsa.
"Crecimos en los últimos cuatro años, tenemos 40 agentes operativos y mucha gente que no es de Rosario opera acá. Para seguir desarrollandonos creemos que hay que tomar la inversión bursátil de una manera diferente", señaló Nasini y agregó que la negociación de cheques de pago diferido, emisión de obligaciones negociables para pymes, de valores a corto plazo y no cobrar alto el gasto de inscripción para la cotización son las acciones elegidas por Mervaros para ampliar la participación del mercado.
enviar nota por e-mail
|
|
|