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 sábado, 17 de diciembre de 2005  
Las firmas tendrán que abrir oficinas de atención al usuario

La cantidad de denuncias contra las firmas de telefonía celular que se reciben en la provincia llevó al director de Comercio Interior, Andrés Vega, a plantear el tema en el Consejo Federal del Consumo (Cofedec) para que gestione con las empresas la apertura de oficinas de atención al cliente. "Es que se obligaba a los usuarios a hacer sus reclamos a través de teléfonos gratuitos, pero esto no llevaba a ninguna solución y sólo causaba mayor confusión entre los consumidores", explicó el funcionario.

La intervención del consejo del que participan representantes de todas las provincias dio sus frutos. Tanto Personal como CTI dispusieron un servicio de atención personalizada y, lo que es más importante, sus representantes legales comenzaron a presentarse en las audiencias de conciliación convocadas por la Dirección de Comercio.

"Esto es un gran avance -señaló Vega- porque antes las empresas ni siquiera concurrían cuando eran citadas a las audiencias. Y ahora no sólo se presentan sino que, realmente, en la mayoría de los casos se logran varios acuerdos a favor de los consumidores".

El incremento de denuncias contra las prestadoras del servicio de telefonía móvil empezó a registrarse a partir del año pasado "cuando las ventas de las empresas comenzaron a exceder su capacidad técnica y administrativa para atenderlas", advirtió el director de Comercio.

Los usuarios de celulares padecen las consecuencias cada vez con mayor frecuencia: las comunicaciones están llenas de ruido, las llamadas se cortan o van a parar directo al contestador sin que suene el aparato, y los mensajes de texto llegan con importantes retrasos.

Sin embargo, el problema no es sólo santafesino. De acuerdo a estadísticas del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, las denuncias contra las firmas de celulares se encuentran al tope de los casos registrados con el 25,52 por ciento de los reclamos. Y en la Subsecretaría de Defensa del Consumidor de la Nación se reciben unas 45 denuncias de este tipo por día.

Es que los conflictos crecen a medida que el uso de los celulares se hacen más frecuente. Se calcula que en el país existen unos 18 millones de aparatos. Una cifra que representa el 78 por ciento más de las líneas que existían a principios del año pasado.
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