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sábado,
17 de
diciembre de
2005 |
Incomunicados. Las firmas de telefonía móvil lideran el ránking de denuncias en la Dirección de Comercio Iinterior
Multan a una empresa de celulares
por dejar a un cliente sin servicio
No tuvo línea durante 58 días y ahora la firma deberá abonar 20 mil pesos por infringir la ley de defensa del consumidor
Carina Bazzoni / La Capital
A principios de año, Luis Aldao se mudó a Rosario. Unos días antes había comprado un celular en Buenos Aires que, según le habían indicado, podría seguir usando en la ciudad cambiando el número. Pero el trámite se demoró más de lo pensado y, después de varios reclamos sólo recibió como respuesta que "para Rosario no había líneas disponibles". Tras esperar durante 58 días, Aldao hizo la denuncia en la delegación local de la Dirección de Comercio Interior de la provincia y, luego de varias audiencias de conciliación fracasadas, el organismo condenó a la empresa CTI a pagar 20 mil pesos de multa por infringir la ley de defensa del consumidor.
Si bien no todos los reclamos llegan a sentencia, el director de Comercio Interior, Andrés Vega, aseguró que las empresas de celulares "lideran ampliamente" las denuncias que se realizan en Rosario. Tanto es así, que hace pocos meses se intimó a las firmas a abrir oficinas de atención a los usuarios (ver aparte).
El caso de Aldao es sólo uno más de los cientos de expedientes similares que circulan por la delegación local de la Dirección de Comercio Interior. Y si bien los reclamos tienen distintos orígenes, hay dos tipos de quejas que son recurrentes.
Según explica Vega, muchas se generan por problemas con las líneas "ya que se venden celulares en zonas donde no pueden garantizar el servicio o éste es insuficiente", lo que obliga a los usuarios a realizar verdaderas peripecias para mantener una comunicación.
Otras veces, los inconvenientes se presentan cuando los usuarios reciben sus facturas y se ven obligados a pagar montos que superan bastante lo que esperaban encontrar.
"La mayoría de las empresas no brinda la suficiente información al momento de ofrecer las líneas. Entonces, los clientes desconocen las variantes de cobro del servicio", explica el director de Comercio Interior.
Así, surgen las sorpresas que generan controversias entre prestadores y usuarios, y terminan denunciadas ante el organismo. Las quejas más frecuentes pasan por no atender al detalle la letra chica de los contratos, por lo cual generalmente los usuarios no saben el precio que tienen las comunicaciones que se realizan fuera del abono, o que los minutos libres se limitan a las llamadas que se concretan entre celulares, por poner sólo dos ejemplos.
Clientes favorecidos
La denuncia de Luis Aldao llegó a la oficina local de Comercio Interior en marzo de este año. Y esta semana se conoció la resolución que multa a la empresa con 20 mil pesos, que debe abonar a la provincia por la demora en realizar el cambio de número del servicio.
Si bien el jefe de la delegación sur de la repartición, Ricardo Corgnali, admite que "no todas las causas tienen un tratamiento tan rápido ni terminan en sanciones económicas para las empresas", remarca que, una vez que presentan sus reclamos, generalmente los clientes resultan favorecidos.
En este caso, CTI fue denunciada por infringir dos artículos de la ley de defensa del consumidor. De acuerdo a esta norma, "quienes presten servicios de cualquier naturaleza están obligados a respetar los términos, plazos, condiciones, modalidades, reservas y demás circunstancias conforme a las cuales hayan sido ofrecidos, publicitados o convenidos".
Y, de generarse incumplimiento de estos puntos, la ley estipula que los usuarios tienen derecho a "exigir el cumplimiento forzado de la obligación, aceptar otro producto o prestación de servicio equivalente, o rescindir el contrato con derecho a restitución de lo pagado".
Además, si bien la Secretaría de Comercio no tiene potestad para fijar indemnizaciones por los daños generados a los consumidores, las resoluciones del organismo pueden servir para que los damnificados inicien el trámite judicial.
La delegación local de la Dirección de Comercio Interior tiene su oficina en Mendoza 1085. Y también se brinda asesoramiento en los teléfonos 472-1519 y 472-1511.
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El organismo de control admite que muchas veces las empresas venden celulares “en zonas donde no pueden garantizar el servicio”.
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