
|
sábado,
10 de
diciembre de
2005 |
Se extiende la gripe aviar en Rumania
Bucarest- La gripe aviar se extiende en dirección oeste en Rumania: en el pueblo de Scarlatesti se confirmó hoy el subtipo del virus H5N1, 200 kilómetros al oeste de donde se registró el primer foco de infección en el delta del Danubio, informaron autoridades rumanas.
Las fuentes se basaban en los resultados del laboratorio de referencia británico en Weybridge.
Scarlatesti se encuentra en cuarentena desde hace días, al igual que otros cuatro pueblos cercanos.
El departamento de medicina veterinaria y seguridad alimenticia en Bucarest señaló que el virus H5N1 de Scarlatesti es "altamente patógeno". En una escala de 1 a 3, alcanza un nivel entre 2,86 y 2,90. Con ello, la situación allí es más peligrosa que en otros focos de infección en Rumania, que alcanzaron un nivel entre 2,80 y 2,85.
Ahora se está esperando los resultados de análisis de muestras tomadas en otros lugares cercanos.
En los últimos días, Rumania ha ampliado las medidas de precaución para parar la gripe aviar, con cuarentenas y sacrificios de aves en masa.
El ministro de Agricultura, Gheorghe Flutur, exigió ante el Alto Consejo de Defensa del país la ayuda del Ejército en caso de que la enfermedad siga extendiéndose.
Se prevé que la mayor parte de las aves migratorias procedentes de Siberia, que presumiblemente llevan consigo el virus, lleguen a Rumania a finales de diciembre.
En total, diez lugares del delta del Danubio y de 200 kilómetros al oeste están en cuarentena. En tres de ellos se detectó el peligroso subtipo H5N1. (DPA)
enviar nota por e-mail
|
|
|