Año CXXXVIII Nº 48957
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/12
Mujer 04/12
Economía 04/12
Señales 04/12
Educación 03/12
Estilo 19/11

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 10 de diciembre de 2005  
Sida: los medicamentos siguen siendo muy caros

La Conferencia Internacional sobre Sida finalizó ayer en Abuja, Nigeria, señalando que sigue sin encontrarse un remedio para el VIH y que los medicamentos que lo frenan continúan siendo demasiado caros para la mayoría de las personas infectadas.

"Si bien es cierto que sobre el papel hay algunas ideas para encontrar un remedio biológico, hasta ahora no se ha conseguido nada en Estados Unidos, por tanto menos todavía en Africa", dijo Robert Gallo, uno de los descubridores del virus de la inmunodeficiencia humana. Gallo no quiso pronunciarse acerca de cuándo se podrá contar con una vacuna.

Por su parte, la organización Médicos Sin Fronteras volvió a criticar que los nuevos medicamentos todavía no hayan llegado a Africa. Una portavoz señaló que en Estados Unidos se acaba de fabricar un medicamento que no necesita conservarse en frío, algo que sería muy útil en Africa, donde los cortes de corriente suceden con frecuencia. Pero "el fabricante todavía no ha dicho si comercializará el medicamento en Africa", señaló.

También el Programa de las Naciones Unidas sobre el Sida (Onusida) se sumó a las críticas. "Existen todo tipo de agentes y fuentes de financiación, pero no hay coordinación", dijo Michel Sidibe. "Se emplea más tiempo en redactar informes para mendigar subvenciones que en implantar proyectos con el dinero obtenido", añadió.

Según datos procedentes de la ONU, en Sudáfrica vive sólo el 10 por ciento de la población mundial, pero el 60 por ciento de todos los infectados con el virus.

En la pasada Conferencia Internacional sobre Sida, celebrada en Nairobi, se acordó que para 2005 se proporcionarían medicamentos a unos tres millones de infectados. No obstante, pronto hubo que despedirse de estas cifras y en la actualidad sólo en torno a medio millón de personas tienen acceso a los medicamentos. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Las campañas contra la enfermedad continúan siendo demasiado costosas.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados