Año CXXXVIII Nº 48957
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/12
Mujer 04/12
Economía 04/12
Señales 04/12
Educación 03/12
Estilo 19/11

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 10 de diciembre de 2005  
Algunos acuerdos en la Cumbre del Clima, pero sin EEUU

Los países participantes de la cumbre sobre cambio climático en Montreal lograron ayer algunos acuerdos pese a la falta de apoyo de Estados Unidos. "Todo el mundo concuerda con que hay que proceder en forma conjunta contra el cambio climático. El único obstáculo es Estados Unidos, que sigue sin querer alcanzar un compromiso común", dijo un delegado de la Unión Europea (UE).

Testigos presenciales dijeron que Estados Unidos se retiró la pasada noche de la sala de conferencia, aunque los delegados volvieron a incorporarse a las discusiones durante la mañana de ayer. La UE aún tiene esperanzas de que Estados Unidos continúe negociando.

En una sesión nocturna, que se prolongó hasta las seis de la mañana de ayer, los demás países acordaron un plan de acción de cuatro puntos para proteger el medio ambiente en el futuro. Sin embargo, no fueron estipulados aún todos los detalles del acuerdo, dijo un delegado alemán.

En una primera instancia se discutirá internacionalmente en los próximos años en base a la Convención marco sobre Cambio Climático de Río de Janeiro 1992.

El segundo punto se refiere al protocolo de Kyoto: en los próximos años se establecerá un nuevo calendario de cumplimiento y de reducción para los países industrializados para más allá de 2012, cuando vence el protocolo.

Como tercera vía, se intentarán involucrar en el marco del Protocolo de Kyoto a los países en vías de desarrollo y emergentes. En vista de que Estados Unidos se retiró del Protocolo de Kyoto, este punto fue discutido sin la presencia de ese país.

El cuarto punto se refiere a la ayuda a países en desarrollo para que participen activamente en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), según un plan discutido en la conferencia climática en Buenos Aires 2004.

En tanto, el ex presidente estadounidense Bill Clinton viajó ayer a Montreal para presionar a la delegación de su país. La mayoría de los participantes espera que la conferencia finalice hoy, un día después de los planeado.


Alternativa
"Sabemos lo que está pasando en la actualidad con el clima y tenemos una alternativa", dijo Clinton. El ex mandatario recalcó en varias oportunidades que la protección climática no destruye puestos de trabajo, sino que por el contrario crea nuevos empleos a través de la construcción de instalaciones de energía solar u otras técnicas de energía más eficientes.

Por su parte, Alemania y México firmaron previamente un acuerdo para transferir tecnología energética moderna a los países en vías de desarrollo.

El acuerdo-marco permitirá a empresas alemanas conseguir créditos por reducción de emisiones de dióxido de carbono en México y también en la propia Alemania.

El texto fue firmado por el ministro mexicano de Medio Ambiente, José Luis Luege-Tamargo y por su homólogo germano, Sigmar Gabriel. Este acuerdo es el primero que suscribe Alemania para ayuda al desarrollo de tecnologías no agresivas con el medio ambiente en el marco del Protocolo de Kyoto para la reducción de gases de "efecto invernadero", aseguró ayer Gabriel.

Según explicó el germano Franzjosef Schafhausen, del Ministerio de Medio Ambiente, este acuerdo podría permitir el desarrollo de proyectos como la construcción de plantas de paneles solares en el país azteca o la colaboración para la instalación de fábricas que racionalicen mejor el uso de la energía. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados