|
sábado,
10 de
diciembre de
2005 |
El músico se presenta esta noche en el Anfiteatro Municipal
Charly García: "Ser un clásico de la música pop está bueno
pero no me la creo"
El compositor dijo que siempre escucha a los Beatles y que pensó en versionar tangos con un toque heavy
Pedro Squillaci / La Capital
No es tan sencillo que Charly atienda el teléfono para dar una nota. Cada vez que se lo intenta ubicar en su casa está durmiendo, tocando, componiendo o saliendo. Eso dicen Olga o Adriana, su prima, quienes atienden gentilmente y siempre tienen a mano un "llame en una hora". Eso sí, una vez que Charly se dispone a hablar, es amigable. Por momentos parece un chico, tiene buen humor, se ríe de sí mismo, tiene pasajes de lucidez y por ahí se pierde en mitad de la respuesta: "¿Me repetís la pregunta?". García llega a la ciudad para presentar hoy, a las 22, en el Anfiteatro Municipal Humberto De Nito, un show llamado "Classics", un nombre sobre el que tiene sus reparos. "Ser un clásico de la música pop está bueno, pero tampoco hay que creérsela. Palito Ortega fue un clásico también".
-¿Por qué le pusiste "Classics" a tu show?
-¿Qué?
-Acá hay afiches que dicen "Classics"
-¿Quién dijo eso? A mí jamás me dijeron eso, eso se le ocurrió al productor o a alguien, no a mí; es espantoso, porque yo no pensaba tocar classics, en este momento, justamente, ahora, estaba grabando cosas nuevas, y bueno, qué sé yo, díganles a los chicos, a los "sainomores", que le pongan arriba (del afiche) future o futuro classics, entonces puedo tocar las cosas nuevas. Ahora falta que me pongan duetos también, como hacen todos, viste, autohomenajes, tributos. Tengo uno buenísimo, "Tribute Yourself".
-¿Tribute Yourself?
-Sí, para escucharte a vos mismo, ja,ja,ja...
-¿Qué tiene que tener un tema para convertirse en un clásico?.
-Seguramente no que te lo ponga la Mega (risas). ¿Qué tiene que tener un tema para convertirse en un clásico? Y, lo más obvio es perdurabilidad, cómo es eso, no lo sé, o sea, es la diferencia, supongo, entre Mozart y Salieri, que con uno te acordás de la melodía, y con el otro no. Debe ser eso.
-¿Ya te sentís un clásico?
-A mí eso de clásico mucho no me sorprende, porque yo estudié música clásica, fui profesor de música clásica, así que eso ya está. Se le llama clásico a un tema que dura más de tres años, tampoco es para tanto, entendés; o sea, ser un clásico de la música pop está bueno, pero tampoco hay que creérsela mucho. Palito Ortega fue un clásico también, ¿no?
-Pero es otro tipo de clásico.
-Bueno, pero es un clásico al fin; el factor perdurabilidad también lo tiene, bueno, pero en la música clásica se llama clásico al mejor compositor, que es el compositor muerto. O sea, no existe otro compositor, y la gente va a ver cosas que están en el pasado. Yo creo un poco en el pasado en el sentido que puede ser un lugar tan... si uno lo toma sin prejuicios, no, porque al fin y al cabo, qué se yo, Mozart era una especie de reventado, era lo más parecido a una estrella de rock, o sea que el clásico, en su momento, no era clásico, por ahí lo llamaban así los críticos neorrománticos, pero clásico fue cuando se murió. Y espero que eso me pase dentro de mucho.
-¿Vos te sentís más vivo que nunca cada vez que tocás?
-Mirá, cuando duermo no me siento muy vivo, je, pero de todas maneras me siento vivo. Yo me siento vivo como todas las personas, pero, ¿vos me decís en el sentido de entusiasmarme?
-Sí, en ese sentido.
-La música me entusiasma mucho, yo creo que hay que hacer las cosas que a uno lo entusiasmen aunque parezcan a veces utopías. Y yo que manejo cosas que son intangibles, por lo menos hasta que estén afuera del papel, ¿no? Y la verdad es que es un buen estado para vivir, porque, hay muchos peligros, pero no son peligros de muerte, son peligros de ortografía o de poner mal una nota. ¿Me entendés?
-Sé que hiciste shows con auriculares para el público. ¿Cuál es el grupo que vos disfrutás al escucharlo con auriculares?
-Y, el grupo por antonomasia de auriculares es Pink Floyd. A mi grupo, en un show de Mendoza, los presenté como Pink Froid.
-¿Por Sigmund Freud?
-Claro, entendés, te imaginás qué personaje, otra que The Wall. Otra cosa que escucho mucho son los Beatles, "Sargeant Peppers" sobre todo.
-¿Pero a los Beatles no los conocés de memoria?
-Aunque los sepa de memoria, con los clásicos siempre descubrís algo nuevo, dicen.
-¿Se te pasó por la cabeza versionar tangos?
-Sí, tengo una fantasía de hacer una versión de "Uno" medio Marilyn Manson. A lo mejor un día lo grabo y si me pegó lo sigo y si no, lo dejo. No me gusta forzarme, porque si no uno siente que está trabajando por encargo de uno mismo, es uno mismo quien no se la cree. Bueno, esto que te dije es bien de Pink Froid, eh, y Sigmund es un integrante, el líder, Sigmund Floyd, ja, ja, ja, ja.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Charly dará un show con sonido cuadrafónico.
|
|
|