|
sábado,
10 de
diciembre de
2005 |
Cambio en el
modelo de alumnos
En el informe preparado por el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la Unesco sobre alumnos madres y padres adolescentes, la investigadora en temas de género y educación, Graciela Morgade, dice que "si nosotros pensamos que el alumno/a arquetípico de la escuela media era un chico de clase media, estos chicos (alumnos madres y padres adolescentes), en cambio, le devuelven a la escuela una imagen que a la escuela le cuesta mucho mirar: jóvenes con vida propia que exceden mucho el ser hijos, que tienen responsabilidades a cargo".
Morgade también investigó el impacto de estos alumnos madres y padres en el currículum de la escuela. Según señala, las escuelas "tienden a hacerles un espacio o a facilitarles la permanencia desde una perspectiva de comprensión, tolerancia o simplemente •aguantándolos' pero hay poco registro temático de lo que estos jóvenes están planteando". Al respecto, la investigadora sostiene que en los estudios realizados no se encontró "una recuperación desde el currículum ni desde las cuestiones de sexualidad ni de lo que significa ser joven. Parecería que la cuestión de maternidad-paternidad es algo que hay que atender desde lo social, asegurar el derecho a la educación, y desde lo organizacional garantizar un espacio al bebé. Recién está despuntando un espacio desde lo temático".
enviar nota por e-mail
|
|
|