Año CXXXVIII Nº 48957
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/12
Mujer 04/12
Economía 04/12
Señales 04/12
Educación 03/12
Estilo 19/11

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 10 de diciembre de 2005  
Compromiso sectorial para garantizar el abastecimiento de hacienda
Carne: frenaron el aumento de las retenciones
Postergan restricciones de faena y perdonan incumplimientos en la Hilton. Exportadores, con plan propio

El gobierno resolvió suspender el aumento de diez puntos porcentuales en las retenciones a las exportaciones de carne vacuna, luego de que las principales entidades del sector de ganados y carnes se comprometieran a hacer todos les esfuerzos para garantizar el normal abastecimiento de hacienda en el Mercado de Liniers.

El anuncio fue formulado por la ministra de Economía, Felisa Miceli, en una conferencia de prensa al término de una reunión que los empresarios mantuvieron en Casa de Gobierno con el presidente Néstor Kirchner.

Si bien del acuerdo no surgen medidas concretas de rebajas en el precio de la carne, funcionarios y empresarios destacaron que ello podría ocurrir dentro de una semana, cuando comiencen a surtir efecto los puntos acordados en la "carta de entendimiento" firmada por los empresarios y el gobierno. De todos modos, la jefa del Palacio de Hacienda aclaró que el acuerdo "no apunta a bajar los precios sino a evitar que se trasladen nuevas subas".

Entre los puntos del acuerdo se destaca la suspensión y anualización de la past performance para el cómputo de la cuota Hilton (que obliga a los beneficiarios a exportar cortes no Hilton en una relación proporcional a los que entran en el cupo), de modo de evitar castigos en la próxima adjudicación por el hecho de volcar productos de exportación al mercado interno.

La Secretaría de Agricultura también decidió postergar seis meses el cronograma que fija los nuevos pisos de faena. En consecuencia, el límite de 280 kilos se lleva al 1º de marzo y el de 300 kilos al 1º de mayo. En la misma sintonía, la cartera agropecuaria ratificó que realizará modificaciones en la categorización de hacienda.

Al asumir los empresarios el compromiso de "no escatimar esfuerzos para garantizar la máxima oferta posible de la hacienda", el gobierno dejó sin efecto el aumento a las retenciones que se había anunciado el miércoles pasado. Tras una curiosa aclaración respecto de que no sabía quien había anunciado ese aumento, la ministra ratificó que la resolución está redactada pero que por ahora o se firmará porque la idea es "consensuar un desarrollo estructural con el sector privado".

"Estamos tratando que no se produzca el alza estacional que suele producirse este mes", señaló Miceli.

En sus declaraciones, la ministra destacó que "el precio en (el Mercado de) Liniers ha bajado sustantivamente en los últimos días y esperamos que esto se traslade a las carnicerías en los próximos días".

Miceli estuvo secundada por los secretarios de Agricultura, Miguel Campos, y de Política Económica, Oscar Tangelson.

La cadena de ganados y carnes estuvo representada por Alejandro Bermejo (Cámara Argentina de la Industria Frigorífica), Mario Llambías (Confederaciones Rurales Argentinas), Luis Piñero Pacheco (Asociación Productores Exportadores Argentinos) e Ignacio Gómez Alzaga (Centro de Consignatarios de Productos del País).

La nómina se completó con Luciano Miguens y Hugo Biolcatti (Sociedad Rural Argentina), Carlos Pujos (Cámara Argentina de Consignatarios de Ganado), Daniel Asseff (Confederación Intercooperativa Agropecuaria) y Luis Rodríguez Albinzano (Cámara Argentina de Consignatarios de Ganado).

En el medio de las tensas reuniones que se produjeron desde el momento en que el gobierno amenazó con subir las retenciones, las disputas dentro de la cadena de carnes provocaron que el consorcio de exportadores ABC se separara del resto.

Al margen del acuerdo del resto delos sectores, el consorcio había entregado al Ministerio de Economía una propuesta de reducción del 15% en siete cortes cárnicos de consumo masivo, a cambio de medidas de similar tenor a las que el gobierno acordó con las entidades que se reunieron con Kirchner. Los cortes cuyos precios se reducirán son asado, vacío, matambre, colita de cuadril, carne picada, cuadrada para milanesa y espinazo, de acuerdo con lo señalado por voceros del consorcio exportador.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El precio de la carne, un dolor de cabeza para el gobierno.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados