|
sábado,
03 de
diciembre de
2005 |
Piden cobertura
médica para
una mujer obesa
Santa Fe.- El defensor del Pueblo de Santa Fe, Carlos Bermúdez, pidió a la ministra de Salud de la provincia, Silvia Simoncini, que otorgue cobertura a una paciente afectada de obesidad mórbida que pone en riesgo su vida. Según una evaluación del Hospital Iturraspe, la mujer debe someterse a un tratamiento urgente pero el Plan Médico Obligatorio no considera a su padecimiento una enfermedad.
Se trata de una paciente que no puede mejorar su patología de base para acceder con menor riesgo de morbimortalidad a la una alternativa quirúrgica con la colocación de un balón epigástrico BIB. Esta situación torna imprescindible una resolución favorable a las, hasta ahora, infructuosas gestiones iniciadas en el Ministerio de Salud.
A pesar de que la Defensoría no suministró datos sobre la paciente, trascendió que se trata de una mujer de mediana edad que pesaría más de 200 kilos y que no puede movilizarse por sus propios medios.
La Defensoría tomó intervención ante la presentación del esposo de la mujer que carece de cobertura social y de medios suficientes para afrontar un tratamiento de las características que necesita. Ante la gravedad de la situación, el organismo remitió oficios a la ministra de Salud, y a la presidenta de la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales, Inés Páez de Banchi, a quien le adjuntó documentación. Ayer, la mujer fue trasladada a la clínica Cormillot, donde fue evaluada aunque el diagnóstico se conocerá en los próximos días.
enviar nota por e-mail
|
|
|