|
sábado,
03 de
diciembre de
2005 |
Cuestionan forma en que
se resolvió una elección
Los votos de tres policías definieron las autoridades
en Elortondo. Piden que
no se entreguen diplomas
Elortondo.- El presidente del comité departamental de la Unión Cívica Radical (UCR), el intendente de Firmat, Carlos Torres, calificó de inconstitucional y grave la forma en que el Tribunal Electoral zanjó el resultado de las últimas elecciones en la localidad de Elortondo. Según los datos oficiales, el comicio terminó en un empate entre el actual presidente, Ernesto Lombardi, y su contendiente por el Frente para la Victoria, Antonio Espina.
La paridad -1.588 votos para cada uno- se resolvió con la apertura de la urna en la que tres policías que cumplían funciones en el lugar durante los comicios del 23 de octubre pasado habían depositado sus votos. La medida terminó volcando un sufragio a favor de Espina y de ese modo quedó la línea de ascenso para reemplazar a Lombardi, del Frente Progresista.
Según Torres, a la elección la decidieron tres personas que tienen domicilio en Vera, Rosario y Villa Gobernador Gálvez. "Esto no puede ser porque las personas que no tienen domicilio en el distrito en que votan, sólo pueden hacerlo por autoridades nacionales", detalló el intendente firmatense.
Aseguró que no se puede resolver un empate a través de un mecanismo que está vedado por la ley. "Estos tres policías no viven en Elortondo, no pueden votar a nivel distrital", aseguró.
Ante esa circunstancia, explicó que el comité departamental de la UCR que encabeza realizó una presentación tanto ante la Justicia Electoral como en los Tribunales ordinarios. "Denunciamos la inconstitucionalidad de este acto", disparó Torres, quien al mismo tiempo pidió que no se entreguen los diplomas a las autoridades de Elortondo hasta tanto se resuelva la impugnación que hizo la UCR a la decisión de convalidar el voto de los policías.
"Esto es grave, no pudieron haber convalidado el sufragio de tres personas que no tienen domicilio en Elortondo, y muy grosero porque si se convalida pondría en tela de juicio el sistema electoral en la provincia", enfatizó. Además afirmó que un mal precedente para un gobierno comunal que asume en medio de semejante controversia. "Sería un acto viciado de nulidad e ilegítimo", definió.
En su opinión, las irregularidades arrancaron apenas terminaron los comicios porque habrían asentado datos con enmiendas. "De esas modificaciones realizadas con líquido corrector surgió el empate", relató y dijo que la gente de Elortondo eligió a Lombardi, y que con la forma en que se resolvió el empate terminará asumiendo una autoridad que el pueblo no eligió.
enviar nota por e-mail
|
|
|