Año CXXXVIII Nº 48950
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Información Gral
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 27/11
Mujer 27/11
Economía 27/11
Señales 27/11
Educación 26/11
Estilo 19/11

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 03 de diciembre de 2005  
Dictan falta de mérito a los Juárez en causa por espionaje

Santiago del Estero- El Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero confirmó la "falta de mérito" de los ex gobernadores Carlos y Mercedes "Nina" Juárez, en el marco de las denuncias por tareas de espionaje que realizaban efectivos del D2 de la policía, informaron hoy fuentes judiciales.

Se trata de la causa que investiga la Justicia, tras detectar más de 40 mil carpetas con informes socio ambientales, seguimientos y persecuciones hasta de la vida privada que se realizaban a personas elegidas, en su mayoría opositoras al gobierno provincial.

Para el tribunal integrado por Luis López, Claudio Zanni y Carlos Jiménez Montilla, los legajos secuestrados "no fueron utilizados en forma antijurídica", aunque estimó conveniente "profundizar las investigaciones y receptar nuevos testimonios".

En la misma resolución judicial, se dictó falta de mérito de los ex jefes policiales Antonio Musa Azar, detenido y procesado por el Doble crimen de la Dársena y el ganadero Oscar Seggiaro; Antonio Orpi, Ramiro del Valle López, Miguel Garbi y el mayor del Ejército, Jorge D'Amico.

La causa había tomado un giro inesperado tras la finalización de la intervención federal a esta provincia, cuando el juez federal Angel Toledo, sobre el que pesan varios pedidos de juicio político, resolvió dictar falta de mérito "por falta de pruebas" a los Juárez y ex funcionarios de inteligencia.

Inmediatamente, el fiscal federal Alberto Pravia apeló la resolución judicial y destacó que "la existencia de 40 mil legajos son suficientes pruebas para imputar a los Juárez el delito de violación a la Ley de Inteligencia".

La mayoría de los testigos coinciden en que resulta "ilegal" el espionaje a que se sometía a la gente sobre "amistades, lugares que habitualmente concurrían y hasta de comentarios a través de la prensa".

También, hicieron referencia a "escuchas telefónicas" y posterior degrabación de los diálogos que se lograban captar a través de "pinchaduras" en líneas de teléfonos, entre ellas las de empresas periodísticas del medio. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados