Año CXXXVIII Nº 48950
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Información Gral
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 27/11
Mujer 27/11
Economía 27/11
Señales 27/11
Educación 26/11
Estilo 19/11

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 03 de diciembre de 2005  
Reuniones con los jefes militares
Garré busca profundizar el vínculo entre sociedad y FFAA
La flamante ministra de Defensa puso en marcha un estilo de relación personal con las cúpulas castrenses

La ministra de Defensa, Nilda Garré, dedicó ayer su segunda jornada en el cargo a reuniones de trabajo con los jefes del Estado Mayor Conjunto y de cada una de las Fuerzas Armadas.

Garré recibió, en audiencias sucesivas realizadas en el piso 11 del Edificio Libertador, al titular del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier Jorge Chevallier, y a sus pares del Ejército, general Roberto Bendini; de la Fuerza Aérea, brigadier Eduardo Schiaffino, y de la Armada, almirante Jorge Godoy.

Los jefes castrenses brindaron a la titular de Defensa los primeros informes sobre las áreas a su cargo, además de tratar algunos temas urgentes, como las actividades y ceremonias propias de la proximidad del fin de año.

Garré había tenido un primer contacto con los jefes militares (con la excepción de Schiaffino, en ese momento se hallaba en el sur del país) el martes pasado, el día de su designación. Fue en la Casa Rosada, junto al presidente Néstor Kirchner; el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el ministro de Defensa saliente, José Pampuro.


Estrategia
Sin embargo las reuniones de ayer fueron las primeras ya en funciones y sirvieron para poner en marcha un estilo de relación e involucramiento personal que la ministra concibe en el marco de la política de defensa nacional trazada por Kirchner.

"En su diálogo con los jefes militares, la ministra ratificó la gran oportunidad abierta para profundizar la relación de las Fuerzas Armadas con la sociedad civil", revelaron fuente de la cartera de Defensa.

Garré reiteró los lineamientos de la política del gobierno para el área en aspectos como la búsqueda de eficiencia, el estímulo a la modernización y la producción para la Defensa, la capacitación, los derechos humanos, las tareas sociales y la participación en misiones de paz de la ONU, entre otros.

Respecto de este último tema, la funcionaria destacó la íntima vinculación entre la defensa nacional y la política exterior de paz y multilateralismo, como en el caso de la fluida y creciente cooperación entre las fuerzas armadas del Mercosur ampliado.


La transición
Garré se había reunido el jueves con los secretarios y otros funcionarios de la gestión que encabezó Pampuro, el ex titular de la cartera, para recibir los clásicos informes de la transición.

En cuanto a la composición del equipo que acompañará a la ex funcionaria de la Alianza y ex embajadora en Venezuela, todo indica que no habrá anuncios parciales, tampoco oficiosos, por lo que la búsqueda de datos en ese sentido sólo halló el silencio como respuesta.

Horas después de convertirse en la primera mujer en dirigir Defensa, Garré se había referido brevemente al objetivo de su gestión: "Nos encaminamos hacia la reconversión de las Fuerzas Armadas para que tengan un rol fecundo en la sociedad argentina".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Garré se reunió ayer con la distintas cúpulas militares.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados