|
sábado,
03 de
diciembre de
2005 |
Liberan a una chica presa por el crimen de un taxista
Estuvo dos años detenida por la muerte de Juan Carlos Aldana. Para la Cámara Penal no hay pruebas contra ella
Un tribunal superior rosarino revocó la resolución que declaraba a una chica como partícipe primaria en el homicidio del taxista Juan Carlos Aldana ocurrido el 15 de septiembre de 2003. Carolina Noemí Alegre, que hoy tiene 20 años recién cumplidos, pasó dos años detenida y había sido declarada "penalmente responsable por homicidio" por el juez de Menores Jorge Cartelle en abril pasado. Aldana fue asesinado de un balazo en la cabeza, tenía 35 años y tres hijos. Los integrantes de la Sala I de la Cámara Penal concluyeron que no hubo suficiente prueba de que la joven hubiera participado objetivamente en el homicidio, por el cual el principal acusado es David Ramón Abregó, de 21 años, procesado como autor material.
Según la investigación judicial la madrugada del 15 de septiembre de 2003, Aldana "levantó" en su taxi Renault 9 en Cafferata y Salta a David Ramón Abregó, en ese entonces de 18 años; Carolina Alegre y a Lucio Galli, quienes tenían 16 años en aquel momento. El crimen se desencadenó cuando Aldana llegó con sus pasajeros a Garzón y Einstein, en barrio Ludueña. De acuerdo a lo establecido por María Luisa Pérez Vara, jueza de Instrucción Nº5, Abregó fue quien efectuó el disparo y por eso lo procesó por homicidio "agravado".
La Sala I -integrada por los jueces Ernesto Pangia, Eduardo Sorrentino y Alberto Bernardini- revisó la resolución del juez Cartelle que el 16 de abril de 2005 declaró a Alegre como "autora material y responsable penal por la comisión del delito de Homicidio agravado en grado de partícipe primario", que fue apelada por la defensa. Como Alegre era menor en el momento del homicidio, y por tanto no se la podía procesar, el juez de Menores hizo la declaración de autoría que, de haber sido ratificada, habría abierto la posibilidad de una condena si la joven no se rehabilitaba.
Antes del drama
En la audiencia, el abogado José Guirado, defensor de Alegre, explicó que su cliente no tenía nada que ver "por cuanto se bajó del taxi con anterioridad al disparo". Y recalcó que la situación de la chica es similar a la del menor Lino David Galli quien fue absuelto por el juez de Menores. Por su parte, el fiscal de Cámara Danilo Imhoff sostuvo que la resolución debía ser confirmada ya que "Alegre se quedó en el rodado en el momento del disparo".
Los tres jueces de la Sala coincidieron en que "no se logra despejar un margen de duda razonable sobre la responsabilidad penal de Alegre". En la resolución se expresa que "aunque haya estado en su ánimo (el de Alegre) al abordar el vehículo, no abonar el viaje, no se acredita suficientemente que haya participado objetiva y subjetivamente en el homicidio". Por eso, tras permanecer detenida más de dos años, quedó libre.
enviar nota por e-mail
|
|
|